Innova.- El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria dispone en Zaragoza de una oficina virtual del catastro

Actualizado 19/05/2008 17:01:36 CET

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Aragón dispone desde hoy de una oficina virtual del catastro desde la que los ciudadanos pueden acceder a los datos catastrales de sus propiedades. Este punto de información catastral se localiza en la sede de este colegio, al igual que en el colegio de Abogados de Zaragoza.

De esta forma Zaragoza se incorpora, después de Alicante, a la prestación de este nuevo servicio telemático en virtud de un convenio que han suscrito hoy el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, José Manuel Vallés y el director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Miranda.

"Se trata de un momento histórico profesional", señaló el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, para quien esta mejora redundará en beneficio de la atención a los clientes.

La oficina virtual del catastro permite acceder a la base nacional catastral que cuenta con 74 millones de inmuebles registrados en España, de los que 1.152.000 son inmuebles urbanos de Aragón, de los que 725.000 se localizan en Zaragoza.

El objetivo es "ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de los clientes" explicó el director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda tras aportar el dato de que el pasado año los agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón atendieron a 55.000 personas de forma presencial, de las que 34.000 fueron en Zaragoza.

Además, en virtud de este convenio, los alrededor de 300 API,s de Aragón asumen el compromiso de presentar las declaraciones catastrales ante la gerencia del catastro o ante los ayuntamientos.

Así mismo, los agentes de la propiedad inmobiliaria realizarán las actualizaciones de la información catastral, lo que requiere de una formación de los colegiados para ofrecer una "atención profesionalizada a los clientes", dijo Jesús Miranda.

www.aragob.es