Innova.- La Comarca de Los Monegros acoge una jornada para instruir a los mayores en el uso del teléfono móvil

Taller De Telefonía Móvil Para Mayores
EP/MONEGROS
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 20:03

SARIÑENA (HUESCA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todas las asociaciones de mayores de los municipios monegrinos han asistido este lunes al taller formativo 'Nuevas Tecnologías al alcance de todos', que ha tenido lugar en la sede de la Comarca de Los Monegros, en Sariñena (Huesca), con el objetivo de instruir a los participantes en el manejo del teléfono móvil.

La Comarca de Los Monegros ha sido la primera en la que se ha organizado esta iniciativa, en virtud del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Vodafone-España para la realización del proyecto piloto 'Aulas 3 D', dirigido a las personas mayores para el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

En total han sido diecisiete los representantes de asociaciones de mayores que han asistido al taller, que también ha contado con la presencia del presidente de la Comarca de Los Monegros, Daniel Périz, y del consejero comarcal, Álvaro Amador.

Aunque el uso de las comunicaciones personales está muy extendido en nuestra sociedad, todavía existen colectivos de población que no lo utilizan o que lo hacen de forma muy limitada, como es el caso de las personas mayores.

Por este motivo, organizado por la Comarca de Los Monegros y por iniciativa del Gobierno de Aragón, se ha puesto en marcha este taller dirigido a personas mayores que habitan en el medio rural, orientado a darles a conocer servicios y productos que, estando disponibles en el mercado, puedan aportarles independencia en sus comunicaciones personales y en el uso de las funcionalidades de la telefonía móvil que contribuyan a un mejor acceso a la información, servicio y conocimiento.

Como ha explicado José Luis López Carreras, representante de Armantis y uno de los encargados de impartir el taller, "la telefonía móvil nos permite tener una serie de servicios añadidos como la teleasistencia móvil, que supera las limitaciones de la teleasistencia fija que nos limitaba a estar entre las cuatro paredes de casa".

"Con esta nueva tecnología, contribuimos a una mejor calidad de vida de nuestros mayores, que pueden hacer vida normal sabiendo que a través de su móvil tienen un dispositivo y unos profesionales que les van a prestar ayuda si la necesitan en un momento determinado", ha indicado.

Según López Carreras, las dudas más frecuentes que surgen entre los mayores "no hacen referencia al manejo del teléfono móvil, sino al compartir la telefonía móvil con sus nietos, que les envían fotos por MMS o mensajes SMS y la mayor parte de sus preguntas hacen alusión a este tipo de términos".

Como conclusión, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los mayores, porque "llevar un teléfono móvil no lo tienen que ver como una barrera, sino como una ayuda más, como un electrodoméstico que les va a ayudar en el día a día". "Es importante que sepan que en un teléfono de sencillo manejo, disponen de un sistema de alertas para que nunca se sientan solos, y que vayan donde vayan a través del teléfono móvil, cuentan con un servicio móvil de teleasistencia", ha indicado.