Innova.- La comunidad autónoma aragonesa participa en el proyecto Digital Business Ecosystem (DBE)

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:45

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, participa este fin de semana, en Roma, en una Conferencia Internacional, organizada por la Comisión Europea, para abordar distintos aspectos relacionados con la Sociedad de la Información. Beltrán expondrá en el transcurso de su intervención las características del proyecto DBE (Digital Business Ecosystem).

La Comunidad Autónoma participa en este proyecto, que está financiado por la Unión Europea, y en el que Aragón actúa como "catalizador regional", es decir, como gran laboratorio de pruebas donde las empresas desarrolladoras de software, las empresas que utilizan la red para hacer negocio y el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, están poniendo en marcha la plataforma que representa la nueva forma de hacer negocio en la red. La participación aragonesa en este proyecto está coordinada por el Instituto Tecnológico de Aragón.

Con la adopción de la nueva plataforma tecnológica desarrollada en este proyecto, los agentes que demandan servicios a través de la red son capaces de lanzar peticiones de tipo semántico (empleando frases como en el lenguaje hablado) y las empresas que ofertan los productos y servicios demandados devuelven sus ofertas y condiciones. La plataforma está desarrollada en código abierto, y basa su estrategia en el intercambio de información directamente entre ordenadores (lo que se conoce como 'peer to peer').

Así, para planificar unas vacaciones ya no será necesario hacer búsqueda de vuelos, seguido de otra para hoteles, más la búsqueda de otros servicios como alquiler de vehículos y entradas para espectáculos. Bastará con lanzar una petición con la descripción del tipo de estancia solicitada, fechas de viajes, medios de transporte y servicios adicionales requeridos, y el solicitante recibirá respuestas a sus demandas para configurar el paquete deseado.

En este proyecto se han involucrado una veintena de empresas aragonesas, entre las que se incluyen desarrolladores de software y empresas de servicios, y se ha seleccionado el sector turístico para la puesta en marcha de la plataforma DBE. Los resultados obtenidos son directamente aplicables a otros sectores de actividad comercial e industrial.