Innova.- La consejera de Ciencia explicará en las Cortes las obras del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 21:41

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, comparecerá el próximo 2 de marzo ante la Comisión de Ciencia del Parlamento aragonés para informar del estado de las obras de afianzamiento de la cúpula del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Dentro de la misma cita parlamentaria, acordada hoy por la Mesa de la Comisión que supervisa las actuaciones de dicho Departamento, Ventura dará a conocer la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (PAID).

En el orden del día, además de la doble comparecencia de la consejera, solicitada por el Partido Popular (PP), se ha establecido el debate y votación de dos iniciativas del mismo Grupo Parlamentario, una sobre las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos y otra acerca de la creación de la Conferencia de Rectores de Aragón.

Según la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), instalación única en su género en España y equiparable a instalaciones líderes en la investigación en física subterránea observacional como el Laboratorio Nacional del Gran Sasso (Italia) y el de Modane-Fréjus (Francia), es una de las actividades más importantes del grupo de Física Nuclear y Altas Energías.

En marzo de 2007, la cúpula de la sala principal del Laboratorio se desprendió, por lo que se suspendió la actividad científica. En su momento el PP se hizo eco de este asunto y preguntó a la consejera por "la fecha prevista de reapertura del Laboratorio Subterráneo de Canfranc". Una cuestión que retoma de nuevo la formación.

Asimismo, el II PAID, que se confirma en la Ley de la Ciencia como "el instrumento básico para la consecución de los objetivos marcados en la misma", desarrollado entre 2005 y 2008, es otro de los asuntos por los que Pilar Ventura deberá comparecer ante la Comisión, en este caso para informar de la evaluación del Plan con el que se ordena la I+D+i aragonesa.