Actualizado 15/12/2009 15:16 CET

Innova.- Consejo Gobierno.- Aprobados convenios con tres comarcas para el despliegue de servicios de banda ancha

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la firma de convenios de colaboración entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y las comarcas de Bajo Martín, Cuencas Mineras y Maestrazgo para favorecer a los centros públicos dependientes de la comarca y de los municipios el acceso a los servicios de Internet e Intranet, así como para impulsar el despliegue de los servicios de banda ancha para ciudadanos y empresas.

Los convenios establecen subvenciones plurianuales (2009-2010) para facilitar que las comarcas realicen la contratación de servicios de banda ancha. El Ejecutivo autónomo, se compromete a que tenga acceso el operador de telecomunicaciones a la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón para la prestación de los servicios de banda ancha. También asume el mantenimiento y el correcto funcionamiento de la red.

El Ejecutivo de Aragón destinará, según ha acordado en su reunión de Consejo de Gobierno, 41.000 euros a la Comarca del Bajo Martín; 170.000 euros a Cuencas Mineras y 145.000 euros al Maestrazgo.

De acuerdo con el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, el Gobierno de Aragón está desplegando la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón.

Se trata de un completo plan de acción para reducir la "brecha digital", incidiendo en comarcas con diversas dificultades de acceso: orografía, distancia a redes o núcleos importantes y baja densidad de población, mejorando de ese modo los servicios al ciudadano y configurándose como un elemento de vertebración territorial en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones.

Esta actuación posibilita que todos los ciudadanos aragoneses, independientemente de su ubicación geográfica, puedan acceder en igualdad de condiciones, tanto económica como tecnológicamente, a los beneficios de las TIC, favoreciendo una implantación homogénea y no discriminatoria de la sociedad del conocimiento en Aragón.