Innova.- Consejo Gobierno.- El Ejecutivo aragonés aprueba el Plan de Administración Electrónica

Actualizado: martes, 21 julio 2009 14:56

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Presidencia, aprobó hoy el Plan de Administración Electrónica, que se constituye como la hoja de ruta para la modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma durante los próximos años.

Con este plan se pretende que los ciudadanos, las empresas y los organismos accedan a los servicios de las administraciones públicas desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina gracias a la utilización de medios electrónicos.

El Plan de Administración Electrónica, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, es el instrumento que ordena las iniciativas del Ejecutivo autónomo para responder a los derechos generados a favor de los ciudadanos en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y las obligaciones que conlleva la transposición de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios).

El Plan contempla 45 iniciativas horizontales agrupadas en cuatro ejes estratégicos que se desarrollarán a lo largo de 3 años. Estas actuaciones, coordinadas por el Departamento de Presidencia, afectan a todos los organismos de la Administración de la Comunidad Autónoma y cohesionarán las actuaciones sectoriales que ya llevan a cabo otros departamentos en el ámbito educativo, el sector público sanitario, los servicios sociales, la administración de justicia y el fomento de la actividad económica.

Asimismo, está previsto que los resultados de las iniciativas del Gobierno de Aragón puedan ser utilizados por las diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios, mediante la suscripción de los convenios pertinentes.

Se estructura en las siguientes secciones: diagnóstico de la situación actual; modelo de referencia en materia de Servicios de Administración Electrónica hacia el que debe avanzar la Administración; iniciativas y proyectos de Administración Electrónica que se considera necesario realizar; consideraciones específicas sobre la extensión de la administración electrónica de especial interés para los entes locales, y anexos entre los que se encuentran listados detallados, planificación de las iniciativas y estimaciones económicas.

Entre las iniciativas, destacan aquellas destinadas a configurar un nuevo Portal del Gobierno de Aragón, la interconexión de los registros de documentos dirigidos a la Administración, la extensión del uso de la firma electrónica, el registro electrónico, las notificaciones electrónicas seguras, la obtención de copias y documentos electrónicos, el pago de tasas e impuestos públicos, el acceso al estado de los trámites administrativos y todas aquellas destinadas a evitar a los ciudadanos desplazamientos innecesarios a las oficinas públicas.