ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, dio hoy luz verde la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autónomo y la Fundación AITIIP (Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos), por el que el Gobierno de Aragón aportará 100.000 euros al desarrollo del proyecto 'Advanced Part Sim', una iniciativa de investigación que tiene por objeto optimizar el desarrollo de los productos en la industria del plástico.
En concreto 'Advanced Part Sim' pretende dotar a la industria de métodos avanzados de simulación de piezas y del proceso de desarrollo de productos plásticos por inyección para las pequeñas y medianas empresas y, de ese modo, estableces vías de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo.
Con este proyecto se busca dotar al tejido industrial, especialmente a las pymes, de métodos avanzados de simulación de piezas y del proceso de desarrollo de productos plásticos por inyección. Como resultado del proyecto, las pymes dispondrán de una solución que permita sustituir el tradicional proceso de prueba y error por un proceso de desarrollo de productos basado en el trabajo por fases y en el uso de métodos virtuales de desarrollo de producto.
El convenio recoge que el proyecto se desarrollará entre enero de 2010 y el 31 de mayo de 2012. Los objetivos marcados para este primer año son: reducir los costes de lanzamiento al mercado de productos plásticos complejos mediante el uso de la simulación, la optimización del desarrollo de producto mediante un proceso de ingeniería concurrente estructurada que elimine las incertidumbres y el establecimiento de acuerdos estratégicos entre los miembros de la cadena de valor del producto.
La realización del proyecto y la consecución de los resultados requiere el desarrollo de cuatro sistemas innovadores. Un sistema de comprobación de factibilidades para la pre-evaluación del proceso y el producto; un sistema de simulación del comportamiento a la fatiga; un sistema robusto de predicción de las dificultades de la fabricación seriada y un sistema de predicción de defectos de piezas más allá del estado del arte y de la técnica actual.