Innova.-La convocatoria de programa InnoEmpresa para el año 2010 entra en vigor con un presupuesto total de 3,4 millones

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:30

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, en cooperación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone en marcha la convocatoria del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013 (InnoEmpresa) para el año 2010.

Destaca en esta convocatoria el presupuesto, que asciende a 3,4 millones de euros y se sitúa por encima de la distribución aprobada por la Conferencia Sectorial de la Pequeña y Mediana Empresa, debido a una aportación adicional de recursos propios del Departamento que reconoce así el valor estratégico de esta línea de ayudas a las empresas.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la Orden y se extenderá hasta el 31 de enero de 2010. Las bases del programa InnoEmpresa están reguladas en el Decreto 230/2007 de 18 de septiembre del Gobierno de Aragón, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de 3 de octubre de 2007, modificado por el Decreto 78/2008 de 29 de abril.

En consonancia con las medidas adoptadas en el Acuerdo Económico y Social Para Aragón (AESPA 2008-2011), el programa InnoEmpresa apuesta por la innovación en un sentido tecnológico, organizativo, estructural y de apertura a nuevos mercados, así como por la cooperación entre las empresas.

INCENTIVAR EL CAMBIO

La medida se ha dispuesto para ayudar a las pymes a superar sus limitaciones y fortalecer sus capacidades. Pretende contribuir a incentivar el cambio de modelo productivo, incidiendo en la diversificación y mejora competitiva de las empresas aragonesas. Se trata de garantizar el progreso futuro, necesidad que se hace especialmente patente en una coyuntura socioeconómica difícil y en unos mercados cada vez más globalizados y competitivos.

La innovación afecta a todos los sectores y actividades económicas. Por ello, el InnoEmpresa reviste un carácter horizontal en cuanto a esas actividades. Como en las convocatorias anteriores, el programa contempla como beneficiarios de las subvenciones a las empresas pertenecientes a los sectores de industria, construcción, turismo, comercio y servicios.

Además, tendrán especial incidencia aquellas que tengan vocación de crecimiento y capacidad de generar innovación, así como los organismos intermedios que presten servicios de carácter innovador y promuevan proyectos en las distintas áreas que configuran la cadena del valor empresarial.

Las líneas de acción se engloban en tres grupos básicos de medidas: innovación organizativa y gestión avanzada; innovación tecnológica y calidad; proyectos de innovación en colaboración.

Entre los años 2007 y 2009 se han concedido en Aragón con el programa InnoEmpresa 590 subvenciones por valor de trece millones de euros que han generado una inversión inducida de 46 millones de euros.