Actualizado 23/08/2008 17:24 CET

Innova.- El Corte Inglés sustituye las bolsas de plástico por otras de fécula de patata en varios departamentos

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés, patrocinador de Expo Zaragoza 2008, ha sustituido en varios de sus departamentos las bolsas de plástico tradicionales por bolsas de plástico compostable elaborado a partir de fécula de patata y que se descomponen en materia orgánica tras su vida útil.

Expo Zaragoza 2008 utiliza este tipo de bolsas de plástico en todas las tiendas de regalos y recuerdos del recinto y ha extendido su uso a cientos de establecimientos de comercio y hostelería de la capital aragonesa tras un acuerdo con la Cámara de Comercio, según informan desde la Muestra Internacional en un comunicado.

El inicio, por parte de El Corte Inglés, de un programa de consumo responsable de bolsas de plástico permite reducir el consumo de recursos y la generación de residuos.

Este programa incluye la sustitución de las bolsas tradicionales por las nuevas bolsas fabricadas con bioplástico en las secciones de regalos de Expo Zaragoza y su servicio integral de bodas.

El bioplástico, realizado a partir de vegetales como maíz, soja o patata, es un material realmente biodegradable. De hecho, las bolsas de plástico que se reparten en Expo Zaragoza 2008 o El Corte Inglés se transforman por completo en materia orgánica pasadas unas 36 semanas bajo tierra en las condiciones de humedad adecuadas. De este modo, se pueden utilizar, por ejemplo, como abono para plantas.

El uso de bolsas de fécula es parte del mensaje de responsabilidad ambiental que Expo Zaragoza 2008 transmite a la sociedad a través del Programa de Desarrollo Sostenible y en el que más de mil comercios y establecimientos de hostelería de Zaragoza han pasado una auditoría de su consumo de recursos y de su generación y gestión de residuos.

El Corte Inglés ha puesto en marcha medidas similares, como la formación a sus trabajadores para reducir el uso de bolsas de plástico, la sustitución de bombillas incandescentes por LEDs con un consumo 40 por ciento inferior, la sustitución de cajas de cartón por de envases retornables en sus repartos de productos a domicilio y la reducción del uso de papel en la impresión de documentos con herramientas informáticas de visualización de informes.