Innova.- CSIC-Aragón desarrolla 5 proyectos de investigación con el programa CENIT, que cuenta con financiación privada

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:51

La nueva sede del Consejo de Investigaciones Científicas se inaugura está ubicada en la Plaza Emilio Alfaro, en Zaragoza

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón realizarán cinco proyectos de muy diversa índole, dentro del programa Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), que se caracterizan por disponer de un presupuesto de entre 20 y 30 millones de euros, financiados, al menos en un 50 por ciento, por la empresa privada.

Estos proyectos han sido anunciados hoy por el coordinador institucional del CSIC en Aragón, Mariano Laguna Castrillo, con motivo de la inauguración de la nueva sede de esta institución en la Plaza Emilio Alfaro de Zaragoza. Al acto asistieron también el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el vicepresidente de Investigación y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo. Precisamente de esta Vicepresidencia dependen las delegaciones del CSIC en las comunidades autónomas.

CENIT es un "ambicioso plan dentro del 'Programa Ingenio 2010', que trata de fomentar la colaboración de los centros tecnológicos con las empresas y hacer que que éstas empiecen a invertir cantidades importantes dentro de la Investigación y Desarrollo (I+D)", señaló Mariano Laguna.

Las investigaciones dentro de este plan son proyectos de envergadura, con unos presupuestos no inferiores a los 20 millones de euros, ni superiores a los 30, por lo que los 5 proyectos de investigación supondrán una montante de entre 100 y 150 millones de euros, y supone un importante esfuerzo por parte de la iniciativa privada.

Estos proyectos serán desarrollados por dos de los seis institutos dependientes del CSIC en Aragón; el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), realizará tres de estos proyectos, mientras que el Instituto de Carboquímica, desarrollará los dos proyectos restantes.

Mariano Laguna ha querido destacar que entre las empresas implicadas en estos proyectos se encuentran no solamente compañías grandes como Gas Natural o Endesa; sino también de pequeñas empresas, como es el caso de Implaser. Al mismo tiempo destacó la calidad de los investigadores aragoneses (dentro y fuera del CSIC), "muchas veces no suficientemente reconocida en la propia Comunidad autónoma".

PROYECTOS CENIT.

El coordinador institucional del CSIC en Aragón, Mariano Laguna, incidió en la relevancia y la diversidad de estos proyectos que han contado con la implicación de la iniciativa privada. Un de ellos, con el nombre 'Art Deco', trabaja sobre avances en los recubrimientos tecnológicos para aplicaciones decorativas; otro de ellos, 'Esfera', investiga sobre la producción de hidrógeno a partir de gas natural, siendo la empresa del mismo nombre una de las que contribuyen a la financiación.

Un tercer proyecto estudia las maneras de reducir la emisión de CO2 y de forma de capturarlo y evitar su emisión; un cuarto trabaja en el desarrollo e innovación de la pila de combustible; mientras que el último de los proyectos se centra en una investigación sobre el 'Avolaje integral de cuatro tipos de cáncer de alta prevalencia y/o malignidad'.

Según señaló Laguna, resulta gratificante que "los Centros y los investigadores de nuestra región pueden hacer aportaciones importantes y novedosas en campos tan diversos".

NUEVA SEDE.

Estos datos han sido ofrecidos en la presentación de la nueva sede del CSIC en Aragón, inaugurada hoy, y que ha sido trasladada desde el Campus del Aula Dei hasta el número 2-3 de la Plaza Emilio Alfaro de Zaragoza. Esta nueva sede facilitará las gestiones y dinamizará las relaciones institucionales, al tiempo que coordinará los seis Institutos del CSIC en Aragón, además de coordinar los servicios de informática y los de divulgación y promoción científica.

Las nuevas instalaciones disponen de 460 metros cuadrados en la planta calle donde se disponen todos los servicios, además de una plana inferior, de 510 metros cuadrados, donde se desarrollaran actividades diversas.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo, responsable de las delegaciones autonómicas del Consejo señaló que Aragón "juega un papel fundamental en nuestra implicación en el Estado", una de las delegaciones descentralizadas de mayor peso, en un organismo que centra su actividad en Madrid y Barcelona.

En Aragón existen 6 centros e institutos dependientes del CSIC, tres de ellos mixtos, gestionados con distintas instituciones (Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón). En estos seis centro trabajan más de 600 personas de las cuales, aproximadamente el 60 por ciento son científicos o tecnólogos.

Rodrigo destacó la importancia del CESIC-Aragón por la variedad de los estudios, como elemento vertebrador de la I+D en España a través de TecnoEbro, Parque Tecnológico Aula Dei y nuevos centros de Investigación y también destacó el trabajo en difusión de la cultura científica con el Centro Nacional de Benasque. Motivos por los que el CSIC ha realizado una "importante apuesta por Aragón" que tendrá continuidad en los próximos años.

"La previsión en el plan estratégico para el periodo 2006-2009 supone una inversión (adicional a la presupuestada para recursos humanos) de 28 millones de euros", señaló Rodrigo. Además, para este año, el plan prevé incrementar en un tercio la plantilla de personal.

AGENCIA ESTATAL.

La apuesta por la descentralización y por la gestión mixta de los centros e institutos forman parte de la estrategia de transformación de "Organismo Público a Agencia Estatal", que ha convertido al CSIC en el "organismo multidisciplinar más importante del Estado Español, y uno de los de referencia en el marco europeo, según señaló el vicepresidente de Investigación y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo.

En el conjunto de España trabajan unas 14.000 personas en 130 Centros de Investigación. Con el 6 por ciento de la población científica realizan el 20 por ciento de las publicaciones y el 50 por ciento de las investigaciones llamadas 'de excelencia'. "Si el CSIC es un organismo razonablemente bueno, lo es porque colabora con el resto de instituciones dedicadas a la I+D", concluyó Rodrigo.