Innova.- Las cuartas Jornadas de Comercio Electrónico se centran en las aplicaciones para las empresas

Actualizado 24/02/2009 20:33:36 CET

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las aplicaciones del comercio electrónico en la empresa serán el tema principal de las IV Jornadas de Comercio Electrónico, que se celebrarán mañana y pasado en el salón de actos del Edificio Ada Byron del campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas están organizadas por el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Además, cuentan con el patrocinio de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza y de la consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, así como con la colaboración de la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón.

Las jornadas tienen como objetivo informar sobre las tecnologías y tendencias del comercio electrónico, tanto a empresas como a estudiantes universitarios.

Dentro del marco general de las aplicaciones del comercio electrónico, las jornadas prestarán especial atención a la factura electrónica y la digitalización certificada, que aprovechan los nuevos soportes digitales para optimizar la gestión de documentos a la vez que suponen un ahorro significativo de tiempo y de papel impreso, precisaron los organizadores.

Del mismo modo, se incidirá en el estado actual del comercio electrónico, la integración del software en las empresas, la externalización de servicios o la logística y distribución.

Las jornadas tendrán como invitados a especialistas en cada uno de estos temas, que debatirán en ponencias y mesas redondas las posibilidades futuras más interesantes de los diferentes ámbitos presentados.

PROGRAMA

Las jornadas se inaugurarán a las 16.00 horas, con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura Contreras.

Seguidamente, tendrá lugar la ponencia inaugural 'Estado del Comercio Electrónico en España', a cargo del ex-Subdirector General de Inteligencia Competitiva de Telefónica S.A. y profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Castillo.

El resto de intervenciones del miércoles se centrarán en aspectos relacionados directamente con las empresas. Así, la directora de 'barrabes.biz', María Oria, hablará sobre Logística del Comercio Electrónico.

Por su parte, el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Pablo Pérez, tratará sobre la 'Situación actual y retos de la seguridad en la empresa'.

Además, Luis Palomero, de Sabeco, e Ignacio Correas, CEO de eBox Platform, disertarán sobre Integración del software libre en la empresa.

En la sesión del jueves, habrá dos ponencias y una mesa redonda. La primera, que comenzará a las 16.00 horas, versará sobre 'Digitalización Certificada', y correrá a cargo del jefe regional de Informática de Aragón de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Alfonso Martín.

A continuación, intervendrá la jefe de Área de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Jesús García.

El tema de la mesa redonda, que comenzará a las 18.00 horas, lleva por título 'Relaciones electrónicas entre la administración y la empresa' y estará moderada por el presidente de la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón, Antonio Novo.

En ella, estarán presentes el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Ángel Beltrán; y la presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Zaragoza, Begoña Castilla.

También, la jefe de Área de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, María Jesús García; y el jefe del área de Planificación y Coordinación del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Eloy Ruiz.

La clausura tendrá lugar a las 19.45 del jueves y estará presidida por el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán.

www.aragob.es