Innova.- Decae una iniciatica de CHA para impulsar la conexión a Internet en el medio rural

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 17:39

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón rechazaron hoy una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para el impulso de la conexión a Internet en el medio rural. El texto contó con siete votos a favor --PP y CHA-- y diez en contra --PSOE y Partido Aragonés--.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, explicó que hoy en día el acceso a Internet en todo el territorio, especialmente en el medio rural, se ha convertido "en un instrumento imprescindible si se pretende luchar contra la despoblación en los municipios y núcleos más pequeños, ya que contribuiría a fijar la población de los vecinos más jóvenes".

Sin embargo, alegó que "la falta de competencia entre operadores en la mayor parte del medio rural, los precios abusivos y desproporcionados y la velocidad muy baja que se ofrece realmente --aún menor que la que se oferta, lo que sitúa la oferta del ADSL en España entre las más lentas y caras de la Unión Europea--, han provocado el malestar de las personas que viven en el medio rural, y especialmente en los municipios menos poblados, al considerar inaceptable e indigno el servicio de telecomunicaciones que se recibe, de mala calidad y carísimo".

Por ello, "con el objetivo de romper la brecha digital", CHA presentó esta PNL que reclamaba solicitar del Gobierno español que adopte las medidas oportunas para favorecer la competencia entre operadores de telecomunicaciones en el medio rural, incrementar el mínimo de velocidad de conexión de ADSL exigible a tales operadores y reducir las tarifas para adaptarlas a la media europea; y poner en marcha un plan de desarrollo rural que, mediante el acceso a un servicio de Internet de calidad y a precio razonable, fomente la calidad de vida y las oportunidades de negocio en el medio rural aragonés.

El diputado 'popular' Pedro Navarro calificó de "sintomático" que la Comarca de la Ribagorza, "una de las que ha dado ejemplo en la puesta en marcha de iniciativas empresariales", cuente con problemas de conexión a la red. "El Gobierno de Aragón tiene mucho que decir porque podría haber más calidad y la Comunidad merece un servicio rápido y a un precio razonable", aseveró.

El diputado del PAR, Javier Callau, reconoció que "no poder disfrutar de una buena conexión o cobertura en el móvil genera malestar", si bien dijo que "es cierto que la velocidad con que avanzan las tecnologías dificulta que todo el mundo se incorpore a la vez". "En pocos años hemos pasado de una conexión telefónica normal a la ADSL que genera mucho coste y un plazo de instalación elevado en determinadas zonas y la alternativa es el acceso inalámbrico, más moderno y barato", apuntó.

Callau afirmó que "estamos convencidos de que faltan cosas por hacer y es normal que nos parezca lento, pero a veces no es fácil correr todo lo que queremos aunque es cierto que se llevan a cabo actuaciones concretas para conseguir lo que pide la PNL, los objetivos marcados son claros y las actuaciones continuas".

Por su parte, la diputada socialista Ana María García Mainar, opinó que una buena conexión a Internet es "un asunto clave dentro del desarrollo de la sociedad de la información y que contribuye al desarrollo de la Comunidad", si bien "por las características de la orografía hay municipios que no tienen banda ancha o la reciben a baja velocidad".

Relató que "es una reivindicación a nivel nacional porque las grandes compañías hay a zonas que no llegan porque no les es rentable, nosotros hemos emprendido acciones y planes para solucionar este problema y garantizar la prestación a todos los ciudadanos con una calidad y precio asequible, por ello la banda ancha de un mega formará parte del sistema universal a partir de 2011".

Por último, Chesús Yuste, de CHA, lamentó que se rechace esta propuesta "porque supone rechazar una reclamación popular. Si con lo que dicen que han hecho hay municipios que están elevando su voz de queja, eso quiere decir que no se ha resuelto el problema o no está dando sus frutos con ciudadanos que están siendo gravemente discriminados".

Contenido patrocinado