HUESCA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca ha implantado la licitación electrónica, mediante un programa encargado a la empresa aragonesa iA Soft.
Mediante el sistema de licitación electrónica, que se desarrolla utilizando tecnología Java y Apache Tomcat sobre un servidor de Linux y se integra con SIGEM y LOCALWeb, los agentes que intervienen en la operación, licitador y administración pública, pueden realizar todos los procesos relacionados con la licitación de forma telemática, según informó iA Soft en un comunicado.
Esta tecnología permite que la transacción se desarrolle "con las garantías técnicas de seguridad y legales suficientes, e independientemente de que el resto de la tramitación del proceso de contratación sea en papel o telemática".
La licitación electrónica es una acción prioritaria de la Comisión Europea, ya que en general ofrece beneficios financieros, acceso sencillo a los mercados mundiales y procesos administrativos más sencillos, según señaló la empresa aragonesa.
Este sistema además potenciará los servicios de información administrativa y de atención a la ciudadanía y a empresas de la Diputación de Huesca, "que dispondrá de un proceso de mejora permanente de los servicios públicos que presta".
También dota a los empleados públicos de herramientas que ayudan a mejorar la calidad en el desempeño de sus funciones, mejora en transparencia y eficiencia, elimina el ingreso múltiple o duplicado de información y convierte a Internet en una herramienta de difusión.
Los ciudadanos y las empresas también obtendrán ventajas de la licitación telemática ya que, entre otras cosas, simplifica los trámites y así incrementa el nivel de satisfacción de los servicios públicos que presta la Diputación de Huesca.
El sistema de licitación telemática abre una ventana a los ciudadanos y a las empresas, permite definir los procedimientos, favorece también que los usuarios participen en el modelado y normalización a través de un sistema de fácil compresión.
La licitación electrónica a través de este sistema desarrollado por iA Soft garantiza el mantenimiento de los documentos con una actualización "fácil y de manera ágil". A la vez permite integrar los sistemas de información existentes, entre otras funciones.