TERUEL 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) prevé aprobar mañana en pleno la continuidad del servicio de Internet rural, al que se destina un presupuesto de 218.000 euros.
La DPT celebra mañana martes, día 22 de diciembre y a las 12.00 horas, una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se tratarán un total de diecisiete asuntos.
Entre ellos destaca la aprobación del pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de conectividad a Internet y mantenimiento del equipo informático de la red de telecentros de la DPT para el año 2010.
Con esta medida, dotada presupuestariamente con 218.000 euros, se garantiza la continuidad en la prestación de esta importante labor que beneficia al medio rural turolense y que permite el acceso de todos los usuarios a las nuevas tecnologías.
Una vez más, la Diputación de Teruel refuerza así su papel de 'Ayuntamiento de Ayuntamientos' y lleva a cabo iniciativas que posibilitan que todos los ciudadanos de la provincia disfruten de igual nivel de servicios.
FERIAS AGROPECUARIAS
Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Teruel debatirá y acordará la concesión de ayudas económicas a Ayuntamientos organizadores de Ferias Agropecuarias por la celebración de subastas de animales en 2009. Asimismo, se aprobarán subvenciones a explotaciones ganaderas de ovino vinculadas al Programa de mejora genética ovina de la raza Rasa Aragonesa.
Dentro de su política de optimización de recursos, la Diputación de Teruel pretende contratar durante 2010 la prestación del servicio que garantice el buen funcionamiento de la red de telecentros de la provincia. Una red integrada por 215 centros públicos de conexión a Internet ubicados en municipios de todo el territorio turolense y, especialmente, en los pueblos más pequeños.
Máxime por cuanto lo que se pretende es que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas posibilidades de comunicación e información, con independencia del lugar en el que vivan. A dicho fin, la Diputación de Teruel tiene prevista una partida presupuestaria para el próximo año cifrada en 218.000 euros.
La Diputación de Teruel pretende que estos puntos de acceso público abran una ventana de posibilidades a los ciudadanos que residen en los núcleos rurales, ya que pueden convertirse en un instrumento para difundir los valores de la cultura local y crear nuevas formas de participación en la sociedad.
Para ello, los citados espacios públicos cuentan con terminales de acceso a servicios avanzados y terminales de navegación, red local inalámbrica (WLAN) y periféricos como impresoras, escáner y cámara web.
De este modo, las nuevas tecnologías pueden convertirse en la mejor alternativa para que los habitantes de las zonas rurales salgan del aislamiento al que las circuntancias históricas y naturales las han abocado. Gracias a Internet, pueden encontrar un nuevo universo para difundir tanto sus productos como la información local y hacer de las actividades tradicionales un elemento más rentable y competitivo.
La actuación prevista, y que es el objeto de este contrato que pretende llevar a cabo la Diputación de Teruel, es la relativa al suministro de conectividad a Internet, el sustento de un centro de atención a usuarios, que canalizará todas las incidencias que se produzcan durante la duración del contrato, y el mantenimiento del equipamiento informático de la red de telecentros de la DPT.
Los Ayuntamientos de Cantavieja y Cedrillas recibirán las subvenciones correspondientes a 2009 dentro del Programa de ayudas a Ayuntamientos organizadores de Ferias Ganaderas. Serán un total de más de 8.000 euros los que reciban por dicho concepto. La Diputación de Teruel trata así de compensar los costes de exposición de ganado selecto adquirido en subastas oficiales.
El citado Programa contempla como gastos subvencionables las indemnizaciones satisfechas por los Ayuntamientos organizadores de las Ferias a los ganaderos de ovino y bovino con explotaciones radicadas en la provincia de Teruel, adquirientes de reproductores selectos inscritos en los libros genealógicos de las diferentes razas en las subastas a celebrar en el marco de las Ferias.
Todo ello en concepto de compensación económica por los costes de exposición del ganado, considerándose incluido en dichos costes los de manutención de los animales durante los días de duración de la Feria y el transporte de los animales adquridos en subasta, hasta las explotaciones de destino.
Además, el Pleno de la Diputación de Teruel aprobará las subvenciones a conceder a aquellas explotaciones de ovino colaboradoras de la DPT dentro del Programa de mejora genética ovina de la raza Rasa Ragonesa de la provincia de Teruel. Un programa que cuenta con una dotación presupuestaria para 2009 de 26.250 euros.