Innova.- DPZ y Parque Aula Dei explican en 10 municipios la necesidad de aplicar I+D+i en el sector agroalimentario

El presidente de la DPZ y la consejera de Ciencia tras firmar el convenio en Zar
DPZ
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:10

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Parque Científico y Tecnológico Aula Dei explicarán en diez municipios zaragozanos la necesidad de aplicar la investigación e innovación (I+D+i) en las empresas del medio rural de la provincia, de modo que se fomente su competitividad y desarrollo.

El presidente de la institución provincial, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y presidenta del Parque Científico y Tecnológico Aula Dei, Pilar Ventura, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para realizar actividades de promoción científica e investigadora en diez localidades zaragozanas.

Javier Lambán ha indicado que este convenio permitirá desarrollar una de las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, en este caso en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente. El objetivo de estas acciones es impulsar "un medio competitivo", fomentar la innovación y la investigación en las empresas zaragozanas y ayudarlas a ser "competitivas", así como llevar a la práctica la Ley de Economía Sostenible del Gobierno de España.

Este proceso, ha opinado, debe liderarlo el Gobierno de Aragón a través del Parque Científico y Tecnológico Aula Dei, si bien ha recalcado que para dar lugar a un territorio "equilibrado" es necesario "el esfuerzo asociado de la Comunidad autónoma y el medio local", y la implicación de los ayuntamientos es "fundamental".

Por este motivo, las jornadas se desarrollarán en diez cabeceras comarcales de la provincia --Caspe, La Almunia, Borja, Tarazona, Daroca, Cariñena, Belchite, Fuentes de Ebro, Calatayud y Ejea de los Caballeros--, donde se informará de cómo las instituciones pueden ayudar a los agentes económicos en la incorporación en sus empresas de I+D+i, a través de charlas y entrevistas personales con empresarios. Además, las jornadas servirán para "radiografiar" la situación de las empresas en el territorio.

La consejera Pilar Ventura ha explicado que, a priori, todas las zonas de la provincia están "equilibradas" en cuanto a la carencia real de transferencias en innovación en sus empresas" y el objetivo de estas jornadas será transmitir el valor añadido que la I+D+i aporta a las empresas en el medio rural.

Ventura ha destacado que la iniciativa de llevar a cabo estas acciones entre ambas instituciones surgió de la propia Diputación de Zaragoza, que aporta un presupuesto de 53.000 euros para desarrollar las actividades en los municipios.

HASTA NOVIEMBRE

Las jornadas se celebrarán entre el 30 de septiembre y el 11 de noviembre y en ellas se informará de qué es I+D+i y de cómo Diputación de Zaragoza y Aula Dei pueden ayudar a los agentes económicos con infraestructuras, promoviendo proyectos o informando de las ayudas públicas y subvenciones a los que pueden recurrir las empresas.

El ciclo llevará por toda la provincia a expertos en diferentes ámbitos, temas y sectores, como especialistas en post cosechas, frutas, cereal, vino, o economía y comercialización. Con las sesiones se pretende contribuir a la renovación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico de los sectores agroalimentario y medioambiental.

Asimismo, se desea impulsar propuestas e iniciativas de innovación empresarial, mejorar la cultura científica y la calidad de vida de los ciudadanos, asesorar a las empresas y promover su acceso a nuevos mercados mediante acuerdos estratégicos con otros parques e instituciones. Se trata de crear un conocimiento en el territorio que sirva para canalizar las necesidades y mejoras que se produzcan en el sector agrario y ganadero, así como en la industria agroalimentaria.

Las actuaciones del convenio firmado este miércoles consisten en la presentación por parte de personal científico del PCTAD de los contenidos diseñados específicamente para el territorio donde se celebre cada jornada; la realización de entrevistas personales donde se produzcan solicitudes al respecto, y la elaboración de un informe de seguimiento que recoja tanto las demandas planteadas, la asistencia y el fruto de las entrevistas solicitadas.

Las sesiones se desarrollarán en Caspe, el día 30 de septiembre; La Almunia (5 octubre); Borja (día 19); Tarazona (21); Daroca (26); Cariñena (27); Belchite (28 de octubre); Fuentes de Ebro (3 de noviembre); Calatayud (día 9 de noviembre); y concluirán en Ejea de los Caballeros, el jueves 11 de noviembre.