Innova.- Ebers, una spin-off, desarrolla un software pionero que predice los resultados de operaciones quirúrgicas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 julio 2009 13:59

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa aragonesa de ingeniería biomédica, Ebers, está desarrollando un programa informático pionero que combina la visualización de imágenes médicas con el uso de modelos avanzados de simulación, y que permitirá la planificación de operaciones quirúrgicas y la previsión de sus resultados.

Ebers cuenta con dos líneas de negocio que son, por un lado, el desarrollo del software para planificación preoperatoria y, por otro, la investigación en el campo de la medicina regenerativa. Esta empresa es una spin-off de la Universidad de Zaragoza que nace en el Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A).

En cuanto al programa informático que Ebers está desarrollando, el director general de la empresa, Pedro Moreno, explicó a Europa Press que es estrictamente pionero, puesto que "se están utilizando sistemas de visualización durante la operación y antes de ella", sin embargo, ese software "va más allá de la mera visualización" y permite el "reconocimiento anatómico del paciente".

Por ejemplo, si un médico debe colocar una prótesis de cadera a un paciente, el software le permite valorar, antes de realizar la intervención, en qué posición colocar la prótesis, de qué material, y qué modelo y tamaño, entre otras variables. Así, se logra hacer una predicción de cómo saldrá la operación y sopesar las distintas posibilidades operatorias.

Las ventajas son tanto para el médico como para el paciente, aseguró Moreno. En la cirugía estética, por ejemplo, la persona que va a ser intervenida puede ver de antemano cómo quedará tras la operación.

Este programa informático de capacidades predictivas en el que trabajan ingenieros, biólogos y médicos, estará listo para dentro de aproximadamente un año, según estimó Moreno, y su lanzamiento supondrá un avance pionero en el campo de la ingeniería biomédica.

BIOREACTORES

La empresa Ebers, creada el pasado mes de junio, pero promovida por investigadores con más de 15 años de experiencia en la ingeniería biomédica, comercializa también equipos para la regeneración de tejidos utilizando las propias células del paciente. "Hasta el momento comercializamos estos sistemas a nivel nacional, pero en el próximo mes de octubre esperamos abrirnos al mercado internacional", explicó Pedro Moreno.

Estos equipos, conocidos como bioreactores, se utilizan tanto en la medicina clínica aplicada como en la investigación y sirven para el cultivo celular. "Ahora se empiezan a utilizar en el sector de la sanidad pública", indicó Moreno, "pero dentro de unos años, estos bioreactores estarán a la orden del día y serán de uso común en cualquier hospital", aseguró.

Esta maquinaria de laboratorio reproduce el ambiente en el que los tejidos humanos se regeneran. No sólo la temperatura y la humedad, sino también nutrientes, cargas mecánicas y niveles de oxígeno, afirmó el director general de Ebers.

Ebers participará en la Conferencia Mundial de Medicina Regenerativa que tendrá lugar en la ciudad alemana de Leipzig entre el 29 y el 31 del próximo mes de octubre, y presentará al mercado internacional sus equipos de regeneración.

Contenido patrocinado