Innova.- El Ejecutivo aragonés facilita a las comarcas la firma electrónica, una de las medidas del Plan Localidad

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:44

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Localidad, una iniciativa del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, para facilitar la cooperación interadministrativa y el servicio público al ciudadano, pone en marcha su primera medida. Se trata de la implantación y la distribución de la firma electrónica para la remisión telemática de documentos entre las entidades comarcales y la Comunidad Autónoma. Posteriormente, esta medida se extenderá al resto de entidades locales de Aragón.

En el marco de la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, que se ha celebrado hoy con motivo del Día de las Comarcas en la Exposición Internacional de Zaragoza, Expo 2008, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha anunciado a los representantes comarcales, la organización de una jornada divulgativa el próximo 1 de julio, destinada a los entes comarcales sobre la firma electrónica y el uso de una aplicación informática, a la que podrán acceder, para el envío de documentos.

En este sentido, la Dirección General de Administración Local del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, va a proporcionar, en colaboración con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a los presidentes y secretarios comarcales la tarjeta con el dispositivo de firma electrónica con lo que se otorga validez jurídica a los documentos que se tramitan a través de la red, según informaron desde el Ejecutivo en una nota de prensa.

Con este dispositivo, desde las comarcas, se podrá acceder por Internet a una aplicación informática que les permitirá remitir documentos como actas, decretos y resoluciones, presupuestos, liquidaciones, plantillas, inventarios, alertas y requerimientos, a la Administración autónoma. También podrán realizar la tramitación de procedimientos como nombramientos de funcionarios con habilitación de carácter estatal, toma de conocimiento de operaciones de crédito, enajenaciones, permutas o cesiones entre otros trámites.

Para facilitar el uso de esta nueva herramienta, el Ejecutivo autonómico organiza, el 1 de julio, una jornada para impartir un curso de formación con el fin de favorecer el conocimiento de las claves y del método de utilización de la aplicación que les permitirá remitir documentos vía telemática a la Diputación General de Aragón. Durante esa sesión se les hará entrega de un pack con la tarjeta de firma electrónica y el correspondiente lector.

De esta manera, se contribuye a una Administración Local moderna, ágil y responsable con el medio ambiente al dejar de utilizar el papel como soporte físico habitual para el envío de documentos a la Comunidad Autónoma, lo que supone ahorre de costes y un respeto al entorno natural.

PERFIL DEL CONTRATANTE.

Por otro lado, el Ejecutivo autónomo ha trasladado a los miembros del Consejo de Cooperación Comarcal, la posibilidad que se les ofrece, a través de una aplicación informática elaborada por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, de cumplir la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

Esta normativa crea la figura del Perfil del Contratante, como medio de información y publicidad a través de Internet, para garantizar un mejor cumplimiento de los principios de transparencia y de acceso público a la información relativa a los contratos de las Administraciones.

Por ello, y ante las dificultades que pueden tener las entidades locales para generar sus propias aplicaciones telemáticas, se les facilita el uso de la herramienta informática generada por el Ejecutivo autónomo para publicitar su información en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma o usar el sistema de información y la publicación realizarla en sus propias sedes electrónicas. Las administraciones locales podrán utilizar este sistema informático 'Perfil del Contratante' suscribiendo el correspondiente convenio de colaboración.

El objetivo final es lograr una Administración Local moderna, ágil, adaptada a las nuevas tecnologías, socialmente responsable y con alto grado de eficacia en la cooperación y coordinación interadministrativa, criterios en torno a los que se estructura el Plan Localidad del Gobierno de Aragón.