Innova.- El Ejecutivo autónomo quiere duplicar hasta el año 2010 la inversión de Aragón en I+D+i

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:49

ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autonómico, Alberto Larraz, manifestó hoy su intención de duplicar de aquí al 2010 la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Aragón, pasando de cerca del 1 por ciento actual al 2 por ciento.

De esta forma, señaló, el Gobierno aragonés quiere avanzar hacia los objetivos marcados por la Estrategia de Lisboa para el año 2010, fecha en la que habría que alcanzar en Europa una inversión de un 3 por ciento en I+D+i, consiguiendo que un tercio de la inversión provenga de financiación pública, dos tercios de la privada, y el gasto público sea más efectivo.

Alberto Larraz compareció ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón a petición de CHA para informar de la creación del Observatorio Aragonés de Investigación e Innovación que entró en funcionamiento el pasado mes de enero y cuyo objetivo es precisamente investigar sobre el estado y evolución de la I+D+i en Aragón para caminar hacia los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

El consejero relató que el Gobierno de Aragón ha hecho un "importante" esfuerzo en los últimos seis años en inversión en I+D+i, puesto que ha pasado de los 6,3 millones de euros de 2000 a los 42,3 de 2006, siendo la tasa media de crecimiento interanual del presupuesto de la comunidad autónoma vinculada a la I+D+i del 37,25 por ciento en ese periodo, "con una mejor dotación de convocatorias de grupos de investigación, ayudas e innovación empresariales", apuntó Larraz.

Añadió se ha trabajo en la mejora de las infraestructuras y en rentabilizar las inversiones públicas y enumeró varios de los trabajos que está realizando el Observatorio en estos momentos.

En concreto, está elaborando un informe sobre el estado de la innovación en 2005 y otro sobre producción científica en los años 2003 y 2004. Además, realiza un estudio de la situación y prospectiva de las áreas de biotecnología y materiales avanzados en ciencias de la salud; y un informe sobre la situación de la mujer aragonesa en el sistema de ciencia, tecnología y empresa. Este último fue solicitado por las propias Cortes de Aragón.

Alberto Larraz también avanzó que están analizando la posibilidad de vincular al Observatorio un boletín de innovación para facilitar el acceso a información de interés sobre Aragón, que se actualizaría semanalmente y del que se dispondría mediante suscripción con un servicio de distribución personalizado.

Por otra parte, el consejero explicó que para el seguimiento de la I+D+i en Aragón se utilizan 63 indicadores internacionalmente consensuados, de los cuales 30 son reelaborados específicamente por el Observatorio y se actualizarán tres y cuatro veces al año, por lo que destacó la "fiabilidad y actualidad" de la información que va a aportar este organismo.

Finalmente, indicó que la presentación oficial del Observatorio a la sociedad aragonesa se realizará "en breve" y subrayó que desde este mes el Observatorio posee una página web en funcionamiento, con 53 gráficos personalizables y 59 enlaces activos a fuentes nacionales e internacionales de información sectorial.

COMPROMISOS Y POLÍTICAS

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, se interesó por los compromisos que el Gobierno de Aragón se ha marcado para cumplir con la Estrategia de Lisboa, especialmente en función de los resultados de las investigaciones sobre la situación actual, y preguntó también por el "carácter vinculante" de las políticas de la dirección general de Investigación, Innovación y Desarrollo, dentro de la que se enmarca este Observatorio, entidad que debe servir "para colocar a Aragón en el lugar que tienen que estar".

El portavoz del PP, Vicente Atarés, destacó la importancia de los estudios en esta área, pero no consideró necesaria la creación de este Observatorio para su elaboración, ya que opinó que éste podía haberse incluido dentro del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información y haber destinado el dinero de su puesta en marcha "a otros proyectos de I+D+i".

La portavoz del PSOE, Ana María García, consideró que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Aragón en I+D+i suponen el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente aragonés Marcelino Iglesias en su discurso de investidura, con "un importante esfuerzo inversor" para conseguir "el desarrollo de Aragón y de nuestras empresas".

El portavoz del PAR, Antonio Ruspira, destacó la relevancia de la I+D+i porque "nuestro desarrollo y crecimiento pasa por la apuesta que se haga en estos tres ámbitos", que si se olvidan colocarán a Aragón "en el vagón de cola". Por eso señaló que la atención y los esfuerzos que se dediquen son importantes y también la "fiabilidad y rigor de los indicadores" que se utilicen para diseñar o modificar estrategias adecuadamente.

Contenido patrocinado