Innova.- La empresa EMO presenta una mano artificial que mejora el movimiento de los dedos

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 15:07

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana EMO ha presentado esta semana en Zaragoza la mano artificial i-LIMB en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. En esta mano biónica, los cinco dedos se articulan de manera independiente, lo que permite una mayor precisión al realizar las acciones.

El director técnico de EMO, Leopoldo Fernández, ha señalado al respecto que "la gran diferencia sobre las anteriores prótesis está en el movimiento de los dedos". Entre otras cosas, la inclusión de un dedo pulgar articulado aumenta el abanico de opciones que se pueden ejecutar.

En concreto, el dedo pulgar articulado permite llevar a cabo acciones "impensables hasta ahora y tan cotidianas como mantener un plato, teclear un ordenador, cortar con un cuchillo, marcar un número de teléfono, abrir una cerradura, abotonarse una chaqueta o asir pequeños objetos".

Estas acciones facilitan una mayor integración de los pacientes con el mundo que les rodea, han precisado desde EMO, empresa especializada en la fabricación y distribución de productos ortopédicos, encargada de la comercialización de la mano i-LIMB en España.

Además, esta mano biónica recoge, a través de dos sensores sobre la piel, las señales eléctricas generadas por los músculos. Los sensores procesan esa energía generando el movimiento de la mano, dedo a dedo.

A esta innovación tecnológica, le acompaña con el desarrollo de una nueva cosmética de alta definición que proporciona una estética humana a la mano. La piel iLIMB, que además protege a la mano de agentes externos, es tan flexible como la piel humana y posee su mismo aspecto.

Por todo esto, la mano i-LIMB "constituye un avance revolucionario en la biónica, una evolución del diseño, un cambio de filosofía y un salto cualitativo en la calidad de vida de los pacientes con prótesis de miembro superior", han agregado sus comercializadores.