Innova.- Las empresas aragonesas podrán beneficiarse de la plataforma de computación Grid

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 17:00

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha abierto al ámbito empresarial la posibilidad de beneficiarse de la plataforma de computación Grid gracias al proyecto PireGrid, tras un año de experiencias en el campo de la investigación.

La tecnología Grid permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de PireGrid, se conectan los clusters de ordenadores existentes en los centros participantes, entre otros.

El proyecto PireGrid --de cooperación transfronteriza España-Francia-- está liderado por el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos (BIFI), ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Junto a este instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza, participan el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el LIUPPA de la Universidad de Pau, el IRIT de la Universidad de Toulouse y la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Béarn, estas tres últimas, entidades francesas.

Para conectar y compartir recursos geográficamente dispersos, la plataforma Grid debe ser "estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico" y "convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados", han comentado desde el Ejecutivo aragonés.

En la primera fase del proyecto, se ha desplegado la infraestructura Grid de computación y almacenamiento entre el I3A, el BIFI, el Laboratoire Informatique de l'Université de Pau et des Pays de l'Adour y el Institut de Recherche en Informatique de Toulouse IRIT.

PROYECTO PIREGRID

El proyecto PireGrid está cofinanciado por el programa europeo Interreg IV A, que tiene una duración de tres años, de 2009 a 2012. Además de las entidades participantes, cuenta con colaboradores como el Ejecutivo aragonés, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el COIIAR, la Agglomeration de Pau-Pyrénées, la UISBA y la asociación PEBA.

Este proyecto conseguirá la creación de una plataforma totalmente funcional de computación Grid en Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées, "aprovechando el alto conocimiento de los socios tecnológicos", han señalado las mismas fuentes.

Las tecnologías Gird, consolidadas en Europa tras el proyecto del gran acelerador de partículas del CERN, ha contado con un "gran apoyo" en los programas europeos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), han explicado desde el Gobierno aragonés.

"El objetivo es dotar a investigadores y empresas de potencia de cálculo y almacenamiento casi ilimitada y distribuida a lo largo de todo el mundo", han añadido.

Las tecnologías Grid permiten interconectar recursos de altas prestaciones de computación "con total seguridad y transparencia" para los usuarios que tengan grandes requerimientos de ejecutar aplicaciones o almacenar datos masivos.

En la actualidad, las tecnologías Grid se están desarrollando en toda Europa y se han mostrado como una "opción de futuro", tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación, especialmente tras el desarrollo de nuevos y más simples interfaces de usuario y de redes de comunicación más potentes, han apuntado desde el Gobierno aragonés.