Innova.- Empresas e instituciones conocen cómo reducir costes energéticos y hacer más eficaces sus equipos informáticos

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 18:17

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sun Microsystems ha traído hoy a la comunidad autónoma de Aragón el 'Sun Eco-Tour'. La iniciativa, de carácter internacional, ha servido para acercar a las 40 empresas e instituciones aragonesas asistentes la tecnología energéticamente eficiente ya disponible y que puede ayudarles a estar en línea con el objetivo de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, con respecto a 1990, que se ha marcado la Comisión Europea.

El Sun Eco-Tour, que se desarrolló hoy en Zaragoza, en el Centro de Tecnologías Avanzadas, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la presencia del director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero.

Pérez Costero destacó que el Ejecutivo autónomo está realizando una inversión en infraestructuras sostenibles de unos 160 millones de euros, que engloba varias áreas, entre ellas, la construcción de infraestructuras de telecomunicaciones energéticamente sostenibles o el despliegue de centros de datos en los que tenemos en cuenta el consumo energético.

La creciente demanda de servicios y la normativa aplicada a la protección de datos está impulsando la demanda de servidores y sistemas de almacenamiento y es importante medir su eficiencia energética", apostilló el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información.

Las soluciones informáticas --centro de datos y puestos de trabajo-- suponen, en la actualidad, entre un 4 y un 5 por ciento del total del consumo energético. Sobre esta base, la jornada de debate Sun Eco-Tour ha mostrado la tecnología capaz de ayudar a las empresas e instituciones aragonesas a disminuir un 60 por ciento sus costes energéticos e incrementar hasta en un 85 por ciento la eficiencia de sus plataformas informáticas.

Como expuso el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, Pedro Montarelo, "de no optar por una política eco-responsable en la adopción de plataformas tecnológicas, en 2015 los gastos ligados a la alimentación eléctrica y refrigeración de los equipos informáticos superarán al coste de adquisición de los mismos; por no hablar de un devastador impacto ambiental".

Por ello, una de las prioridades de Sun es llevar al mercado la innovación tecnológica, las eco-tecnologías, que ayudan a empresas e instituciones públicas a afrontar con éxito sus nuevos proyectos respetando el medio ambiente, ahorrando costes y optimizando el rendimiento energético".

En la jornada formativa participó también el delegado comercial de Unión Fenosa en Aragón y Cataluña, David Prous, para quien "la energía más limpia es la que no se consume. Se puede hacer más con menos sin renunciar a la eficiencia y al confort. Si continuamos con el crecimiento exponencial de las emisiones de CO2, en los próximos años el aumento de la temperatura mundial puede ser de hasta 6 grados. Si se tiene en cuenta la eficiencia energética, las pymes pueden ahorrar hasta un 19 por ciento en su consumo de energía y los hogares hasta un 10 por ciento".

Dentro de la propuesta energéticamente eficiente de Sun, que engloba diversas áreas, destaca el modelo Virtual Desktop, un puesto de trabajo alternativo al PC tradicional que, con un consumo cercano a los 4 vatios --el 5 por ciento de lo que consume un PC-- lleva el concepto de eco-responsabilidad a los entornos de sobremesa en la oficina.

Los aproximadamente 10 millones de PCs que hay actualmente en España generarán durante su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de desechos y consumirán unos 2 millones de julios de electricidad.

Además de las sesiones formativas, los asistentes a la etapa celebrada en Aragón del Sun Eco-Tour han podido disfrutar de la oportunidad de conducir un prototipo del 'Sun Eco-Rider', un singular y divertido vehículo de bajo consumo que la compañía ha elegido como símbolo de su apuesta eco-responsable.