Innova.- Una experiencia de la UCM sobre la pizarra interactiva se presenta en Zaragoza, en el Congreso de Pedagogía

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:52

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado durante el curso 2007-2008, una experiencia piloto en la aplicación de nuevas metodologías de formación contando con pizarra digital interactiva, que se ha demostrado como un elemento eficaz para el desarrollo de las competencias 'aprender a aprender'; 'creatividad' y 'trabajo en equipo'. Dicha experiencia se dará a conocer mañana en la capital aragonesa.

Las conclusiones de este estudio serán presentadas por el profesor responsable del mismo, José María Ruiz, mañana viernes, 19 de septiembre, en una ponencia del XIV Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía que se celebra en Zaragoza.

El profesor, explicó en declaraciones a Europa Press que está experiencia pedagógica propone que el estudiante no centre su experiencia educativa sólo en el interior del aula y en la adquisición de conocimiento sino en "saber hacer, ensayar, inventar y experimentar", con el conocimiento adquirido, elementos que entroncan con los criterios marcados por el Espacio Europeo Educación Superior, expuestos en la Declaración de Bolonia.

Aunque "quedan cosas que mejorar", la experiencia ha sido en general "satisfactoria", de hecho los alumnos puntuaron la asignatura por encima del siete en las encuestas que hace la UCM, encontrando el principal escollo, según explicó José María ruiz, en tener que compaginar este nuevo método en esta asignatura con el viejo método didáctico de las asignaturas tradicionales, lo que supone un esfuerzo de adaptación.

La pizarra digital ha sido una "herramienta fundamental" en esta experiencia piloto que ha llevado a cabo el profesor José María Ruiz en sus estudios pedagógicos, que ha llevado a los alumnos a tener que desarrollar sus capacidades comunicativas entre ellos, así como indagar y poner en práctica cuestiones que se tratan en la asignatura.

La pizarra utilizada, de la firma Promethean, permite funciones típicas de un ordenador personal como almacenar y recuperar información en distintos formatos, (texto, imagen, audio o video) la ejecución de programas o introducirse en internet, y mantiene también las funciones tradicionales de realizar trazados sobre una superficie, solo que en este caso se escribe sobre un panel y los trazos se reflejan en una pantalla o en la pared junto con las imágenes del ordenador que se quieran proyectar. Ambas funciones, la navegación y la escritura, se realizan mediante un lápiz óptico.

"Los estudiantes de hoy no tienen ningún problema en el manejo de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC), son muy ágiles en ese sentido", destacó Ruiz, que en cambio dijo que si que tienen "más problemas en la capacidad de buscar, leer, investigar", aspectos que pretende potenciar este sistema pedagógico, y en el "que las TIC ofrecen grandes oportunidades".

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense ha contado con el apoyo de la empresa Promethean, tanto en la disposición del material como en el asesoramiento técnico, en esta experiencia piloto que el profesor Ruiz quiere extender en el próximo año por otras aulas de la facultad.

APRENDER A APRENDER

Los alumnos de Estrategia en las adaptaciones curriculares, asignatura en la que se ha desarrollado la experiencia piloto, han tenido acceso al material preparado por el profesor Ruiz en el sitio web de la pizarra, donde se iba colgando la información. Los docentes pueden prepararse las clases y la presentación en casa y ejecutarla en clase por medio del proyector, también los alumnos pueden preparar sus presentaciones.

¿Para que van a ir los 150 alumnos a unas conferencias que posiblemente no les interese a todos?", cuestionó Ruiz, al tiempo que explicó que durante este curso, algunas conferencias sobre educación han sido cubiertas únicamente por un grupo de alumnos, más interesados por esa materia en concreto, y posteriormente han desarrollado en clase a sus compañeros sus contenidos. Mediante la pizarra tienen capacidad de acceder a la documentación que han preparado ellos mismos, o ir mediante enlaces a otros sitios web donde se amplia la información, permitiendo profundizar en diferentes aspectos.

Otra ventaja que ofrece la pizarra, es que en el sitio web, los pedagogos de diferentes partes del mundo que la utilizan pueden intercambiarse información sobre las posibilidades que ofrece dicha herramienta y sobre los contenidos de sus asignaturas.

ADAPTACIÓN

El profesor José María Ruiz se mostró "muy optimista" sobre la implantación de esta nueva herramienta en el sistema educativo, que potencia "la creatividad y la interactividad", pero admitió que va a requerir un proceso de adaptación, del alumnado, pero aún más importante del profesorado.

"Va a suponer un cambio de 180 grados", señaló "no tanto en el contenido de las asignaturas sino en la forma de transmitir ese contenido". Los profesores se van a ver obligados a desarrollar la docencia "de una forma muy diferente a la que ha sido formado", lo que exigirá un proceso de "autoformación, reciclaje".