Innova.- El Gobierno de Aragón adjudicará este mes las principales medidas del Plan de Administración Electrónica

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:20

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia, tiene previsto adjudicar a lo largo de este mes de abril las principales medidas de atención al ciudadano, previstas en el Plan de Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma.

Algunas de estas medidas son la gestión de expedientes y consulta del estado de la tramitación de los documentos electrónicos; el pago electrónico; la factura electrónica; el registro y las notificaciones y la firma electrónica e identidad digital, ha informado el Departamento de Presidencia en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha asegurado que con estas medidas "se mejorará el nivel de eficacia y de atención a los ciudadanos, ya que podrán conocer en todo momento por vía telemática en qué situación de tramitación se encuentran sus documentos".

Los ejes del plan se van a presentar durante la celebración de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP.

Las jornadas serán inaugurada el próximo miércoles, en Zaragoza, por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. TECNIMAP se celebrará de miércoles a viernes en la Feria de Muestras de Zaragoza.

El Ejecutivo autonómico va a estar presente en el certamen con un stand de 200 metros cuadrados, denominado 'Aragón 2.0', que está dividido en las cuatro áreas temáticas que coinciden con las "estrategias" del Gobierno en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son los Departamentos de Sanidad; Educación; Ciencia, Tecnología y Universidad, y Presidencia.

EL PLAN

El coste del Plan de Administración Electrónica de Aragón 2009-2012 asciende a casi 14 millones de euros de financiación pública y comprende más de 40 actuaciones. Su objetivo es hacer una administración "eficiente y próxima "a los ciudadanos a través del uso de las TIC.

Entre las acciones, se encuentra la conversión en formato electrónico de todos aquellos formularios que actualmente están disponibles en formato papel; el pago de tasas por vía telemática, y la consulta del estado de tramitación de cualquier documento que haya presentado a la Administración por vía telemática.

Además, permitirá la recepción de facturas electrónicas; realizará notificaciones telemáticas, y potenciará el uso de la firma electrónica tanto por parte de los empleados públicos como en su relación con los ciudadanos.

Asimismo, los documentos que se remitan a la Administración serán compulsados de forma electrónica; habrá un servicio de atención virtual, y servicios de participación ciudadana con servicios de recopilación de información tales como encuestas, wiki's, blogs y foros, a través del portal del Gobierno de Aragón.