Innova.- El Gobierno de Aragón adquiere dos simuladores virtuales para la formación de los conductores profesionales

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:13

ZARAGOZA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón dispondrá, a partir del mes de diciembre, dos simuladores virtuales para la formación continua de los conductores profesionales. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes invertirá más de 200.000 euros en la compra de estos simuladores que permitirán realizar prácticas a los profesionales de la conducción, experimentados o novatos, cuando las condiciones meteorológicas impidan llevarlas a cabo en la calle.

Los dos simuladores van a ser cedidos al Instituto de Educación Secundaria 'Los Enlaces' de Zaragoza, ya que este centro cuenta con un módulo superior especializado en transportes. "Al ser un sistema muy caro, las autoescuelas no pueden comprarlo y lo que se ha hecho es comprarlo el departamento y cederlo", explicó el técnico de la Dirección General de Transportes, Emilio Esco.

La función de este instituto consistirá en la explotación de los simuladores y también podrán ser utilizados por las autoescuelas y las entidades profesionales del sector.

Aragón es casi pionera en esta formación virtual ya que, tan solo la Comunidad de Madrid, cuenta con este simulador para la formación de conductores. El Ministerio de Fomento apuesta desde hace unos años por la formación continúa de los conductores profesionales y varias comunidades autónomas están interesadas en comprar estos simuladores.

"La seguridad vial es una preocupación de este Gobierno como uno de los objetivos básicos del departamento de Obras Públicas", dijo el dijo director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, quien añadió que la reglamentación comunitaria "pone cada día más requisitos" para que las personas que prestan servicios públicos estén más capacitadas.

Según Casas, estos simuladores "van a colaborar sin ninguna duda en mejorar la seguridad vial, porque todo lo que sea mejorar la formación, va a redundar en este objetivo básico de todas las instituciones públicas, empezando por la Unión Europea, el Gobierno de España y el de Aragón".

El convenio que firmará el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón contribuirá a la formación profesional del sector del transporte.

"Ahora es necesario que los conductores profesionales no sólo tengan el carnet de conducir, sino que tienen que pasar un curso de capacitación profesional", recordó el técnico de la Dirección General de Transportes, Emilio Esco.

Tanto los nuevos conductores como los que ya tienen el carnet deben "hacer un reciclaje" al que obliga el Ministerio de Fomento, indico el técnico del Departamento de Transporte. Para facilitar la realización de este curso durante el cual hay que hacer unas prácticas, "será muy útil el simulador virtual", concluyó.

Contenido patrocinado