ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón celebra la tercera edición de los Premios Aragón Investiga en un acto que tendrá lugar mañana, 28 de noviembre, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
Hasta el momento se sabe el nombre de los finalistas a los tres premios y no será hasta mañana, durante el transcurso del acto, cuando se conozca el nombre de los tres ganadores en cada una de las categorías.
La categoría de Excelencia Investigadora está dotada con un premio de 45.000 euros y está destinado a investigadores que se hayan distinguido por la excelencia de su trayectoria, realizando una labor reconocida a nivel nacional e internacional en el campo de la investigación básica, investigación aplicada o transferencia de tecnología
En esta categoría los tres finalistas son Joaquín García Ruiz, profesor de Investigación del CSIC que desarrolla su labor en Zaragoza en el Instituto de Investigación ICMA de ciencia de los materiales. Es además responsable del Grupo de investigación CAMRADS, reconocido por el Gobierno de Aragón como de Excelencia. El segundo finalista es Francisco Honrubia López, catedrático de Oftalmología y Jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Miguel Servet. Es presidente del Club Español del Glaucoma y miembro ejecutivo de la Sociedad Europea de Glaucoma.
El tercer finalista es José Luís Serrano Ostáriz, licenciado y doctor en Químicas por la Universidad de Zaragoza, es investigador principal del Grupo de Excelencia "Cristales líquidos y polímeros". Miembro del comité editorial de diferentes publicaciones de la disciplina, es actualmente miembro del Comité Internacional de la revista Liquid Cristal Society.
En segunda lugar está el premio a Jóvenes Investigadores, dotado con 15.000 euros y dirigido a jóvenes que no superen los 35 años y se consideran no sólo sus logros científicos alcanzados sino también la importancia y el potencial de sus líneas de trabajo.
En esta categoría los finalistas son Tomás García Martínez, doctor en Ciencias Químicas (2002) y premio extraordinario de doctorado en el área científica por la Universidad de Zaragoza (curso 2001-2002), actualmente es investigador del programa Ramón y Cajal, en el Instituto de Carboquímica del CSIC. La segunda finalista es María Pilar Mañas Pérez, doctora en Veterinaria (1999), desde el año 2002 es investigadora en el programa Ramón y Cajal, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
La tercera finalista es Gloria Subías Peruga, doctora en Ciencias Físicas (2000), desde el año 2003 es investigadora en el programa Ramón y Cajal, en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón, centro mixto de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científica y de la Universidad de Zaragoza.
Por último está el galardón a Entidades dirigido a organizaciones públicas o privadas que sean aragonesas o tengan vínculos con la Comunidad y que se distingan por su aportación a la investigación, la innovación y la transferencia de os conocimientos.
En esta categoría las empresas finalistas son Bioingeniería Aragonesa S.L., empresa fundada en 1990 por un grupo de alumnos y profesores como una empresa Spin-Off que surgió del Master de Ingeniería Biomédica del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza con la finalidad de desarrollar software vinculado con el área biomédica.
Otra firma finalista es Macpuarsa, perteneciente a MP Corporación Empresarial, es una empresa con dilatada experiencia en tecnologías de elevación. La actividad de la empresa es la del diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y componentes.
También, SAICA, Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, una empresa líder en la fabricación y venta de papel para cartón ondulado. Dispone de cinco centros de producción de los cuales tres se ubican en la provincia de Zaragoza y dos en Francia. Además es el mayor reciclador de papel recuperado en España, dos millones de toneladas por año de papel recuperado, a través de un complejo sistema de tratamiento y procesado.
Los premios Aragón Investiga nacieron en el año 2004 con el objetivo de reconocer la labor investigadora de expertos aragoneses en el campo de la ciencia. Su finalidad reside en el reconocimiento público de las contribuciones que aporta la investigación básica o aplicada de los investigadores individuales y las labores de apoyo a la investigación realizadas por entidades públicas y privadas.
Aragón cuenta en estos momentos con 3.000 investigadores e investigadoras en 255 grupos de investigación que trabajan en los institutos y centros de investigación diseminados por todo el territorio.