Innova.- Gobierno de Aragón e ITA crean una réplica del cráneo de un uro, utilizando técnicas de digitalización en 3D

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:30

ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los departamentos de Educación, Cultura y Deporte; y el de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) han creado una réplica física del cráneo de un uro, especie extinguida hace 400 años, utilizando técnicas de digitalización en 3 dimensiones.

El director gerente del ITA, Manuel Muniesa, explicó en la presentación del proyecto que el proceso para crear una réplica comienza con la digitalización en 3D de la pieza a copiar. Con ello, se consigue una serie de planos de luz en blanco y negro que generan miles de puntos. En la reconstrucción del uro, se han obtenido 10 millones de puntos.

Posteriormente, se unen estos puntos y se obtiene así en el ordenador la forma exacta de la pieza a copiar. Una vez se tiene la forma, con un programa de prototipado rápido se elabora la pieza en 3D y mediante láser se va creando el objeto.

Por último, los datos del ordenador se mandan al torno, que es donde se crea la pieza física en poliamida, un material muy similar al nylon. Por último, se pinta el objeto para darle un mayor realismo.

Hasta el momento, con esta tecnología solo se habían realizado piezas industriales. Es la primera vez, que a través de la digitalización en 3D y el prototipado se reconstruye un fósil. Anteriormente, en la Universidad de Zaragoza, se había digitalizado una vértebra de un dinosaurio, pero no se llegó a reconstruir físicamente.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, apuntó que "gracias a este nuevo uso de las tecnologías de digitalización, podemos analizar y tratar copias exactas de los fósiles encontrados, sin que los originales, que suelen ser piezas muy frágiles corran ningún riesgo".

Vicente señaló que "la construcción de réplicas de cualquier elemento patrimonial permite con una fidelidad absoluta analizarlos sin miedo a dañarlos". Además, "son trabajos tan fidedignos que incluso se pueden trasladar a exposiciones temporales sin temor a que resulten dañadas".

En concreto, la reconstrucción del cráneo del uro va a ser expuesta temporalmente en el Parque Cultural del Río Martín, lugar donde fue encontrado por casualidad el fósil del cráneo de un uro. En el año 2004, un guía del citado parque, localizó de forma casual en el margen de la carretera de Ariño (Teruel), un fragmento fosilizado de un hueso.

ESTUDIOS Y ANÁLISIS

Los encargados de desenterrar el fósil fueron los miembros del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, que es la entidad encargada de la conservación y el estudio del fósil original, que se encuentra en la facultad de Geología de la capital aragonesa.

Las primeras conclusiones científicas, fruto de los estudios y análisis realizados por el citado grupo, señalan que el cráneo del uro pudo ser enterrado, tras ser arrastrado por una avenida de agua.

El uro es una especie cuya domesticación dio lugar a la mayoría de especies de ganado vacuno actual. La última vez que fueron vistos fue en Polonia en 1627, fecha a partir de la que se considera una especie definitivamente extinguida.

Contenido patrocinado