Innova.- El Gobierno aragonés impulsa la cooperación directa a través de la formación y la atención sanitaria

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:18

Un plataforma 'on line' del ITA facilita la formación a distancia

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón impulsa la cooperación directa a través de la formación y la atención sanitaria y desde el año 2005 ha invertido cerca de 7 millones.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia, responsable de las políticas de Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo autónomo, se coordina con los de Ciencia Tecnología y Universidad y Salud y Consumo para el desarrollo de diferentes proyectos.

Los consejeros responsables de las áreas de Servicios Sociales, Salud y Tecnología, Ana Fernández, Luisa María Noeno y Javier Velasco respectivamente, han destacado este jueves la coordinación para sacar adelante proyectos basados en la formación a través de una innovadora plataforma 'on line' en la que trabaja el Instituto Tecnológico Aragonés (ITA), la formación y educación, así como la asistencia sanitaria en países con escasos recursos.

Ana Fernández ha recordado que "el impacto de la cooperación directa es equivalente e incluso a veces mayor que el de la cooperación indirecta" indicando que se están poniendo en marcha sistemas públicos de protección social en países en vías de desarrollo.

Un trabajo que el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha puesto en valor "por la capacidad de coordinación que requiere", al tiempo que ha explicado el funcionamiento de la plataforma "que permite formar a cientos de alumnos de distintos países sobre todo de Iberoamérica".

Por su parte, Luisa María Noeno ha hecho hincapié en el trabajo de los profesionales sanitarios de Aragón que asisten en estos países a profesionales de allí "formando a formadores para que, cuando se queden solos, puedan resolver los problemas que se les presenten". Ha insistido en que lo más importante es "ser capaces de poner al servicio de la formación de estos países toda la capacidad de nuestros profesionales".

CÁTEDRA EN COOPERACIÓN

Además de la coordinación con otros departamentos, desde la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se ha impulsado la Cátedra de Cooperación al Desarrollo con la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad. También se colabora con el Instituto Aragonés de la Juventud para la realización de actuaciones de sensibilización y educación al desarrollo dirigidas a los jóvenes

Durante el acto de presentación de los proyectos, los consejeros han mantenido una conversación vía Internet con cooperantes sanitarias que en estos momentos están trabajando en Malawi y quienes han explicado la labor que realizan allí y la escasez de recursos con los que se encuentran.

SALUD

El Servicio Aragonés de Salud trabaja desde el año 2005 en diferentes países, sobre todo del África Subsahariana y Latinoamérica, porque la relación entre salud, reducción de la pobreza y crecimiento económico es estrecha.

En concreto, los países en los que se viene trabajando son Malawi, Chad, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, República Dominicana y Nicaragua. Hasta estas zonas se desplazan pediatras, radiólogos, psicólogos, enfermeras, matronas, psicólogos, ginecólogos y terapeutas. Su objetivo es formar en cada uno de estos territorios al personal sanitario de la zona.

FORMACIÓN

En el año 2006, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), decidió poner en marcha un proyecto para realizar formación a distancia. El objetivo era llegar al mayor número posible de países y destinatarios a la vez que se optimizaban los recursos para la formación. Así, crearon una plataforma de servicios para la formación a distancia.

Las acciones formativas que se desarrollan a través de esta plataforma están dirigidas, sobre todo, a funcionarios y personal de Administraciones Públicas de funcionarios de países latinoamericanos. Hasta ahora el número de alumnos supera los 500.

A lo largo de estos años se han realizado más de 20 acciones formativas y 3 foros temáticos y una red que favorece el diálogo entre expertos y técnicos.

Las áreas que engloban los cursos son cuatro: medioambiente; innovación y tecnología, que incluye la gestión de proyectos y de la I+D+I, desarrollo tecnológico, innovación y competitividad; gestión en administraciones locales y difusión y promoción.