Innova.- El Grupo Santander y TecnoEbro coordinarán actuaciones para optimizar inversiones en I+D+i en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:25

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Santander van a firmar un acuerdo con TecnoEbro para la coordinación de actuaciones y optimizar inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), según se puso de manifiesto en una sesión que se desarrolla hoy en Zaragoza, en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.

El Grupo Santander se convertirá así en coordinador imprescindible para apoyar las iniciativas, que en materia de innovación tecnológica y de I+D+i, sean propuestas por los 14 miembros que forman la asociación TecnoEbro.

El presidente de TecnoEbro, Manuel Doblaré, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el encuentro de hoy se realiza "para ver, por parte del Grupo Santander cuáles son las iniciativas en las que ellos se centran, si están mas interesados en apoyar empresas ya consolidadas o empresas que están empezando".

Una de las primeras iniciativas que se pondrá sobre la mesa, se refiere a las antenas basadas en nanotubos de carbono, proyecto en el que participan varios centros de TecnoEbro, como el Instituto de Carboquímica (ICB), ubicado en el campus Río Ebro de Zaragoza. Respecto al proyecto, Doblaré subrayó que "tiene mucho riesgo", pero si sale adelante, representaría "un hito en el ámbito de las telecomunicaciones".

Esta iniciativa tiene como finalidad aprovechar las propiedades eléctricas de nanotubos de carbono para hacer antenas que sean completamente planas y que se puedan integrar en coches de Fórmula 1, por ejemplo.

El objetivo de la colaboración del Grupo Santander es permitir a los investigadores que tienen una idea en mente, llevarla al mercado. Por tanto, este proceso que consiste "en pasar del prototipo hasta la comercialización, necesita una financiación externa importante, papel que desempeñaría el banco", indicó el presidente de TecnoEbro.

Por primera vez en Aragón, Santander se involucra en iniciativas de este tipo mediante la firma de un acuerdo, que corresponde a una "responsabilidad territorial", según declaró el director territorial del Banco Santander en Aragón, Antonio Valldecabres Blasco. De esta forma amplía su compromiso emprendido en otras comunidades con la colaboración en 60 proyectos.

La optimización de inversiones por parte del Grupo Santander complementa una ayuda ya existente de entidades públicas, como el Gobierno de Aragón. Sin embargo, Manuel Doblaré destacó que el Grupo Santander es "un socio e interlocutor muy potente financieramente y que tiene mucha experiencia en apoyo de este tipo". Su respaldo "dependerá de lo rentables que les vamos ser, del número de proyectos y si son al final exitosos", concluyó Doblaré.

Además de analizar proyectos de I+D+i que puedan proponer los miembros de TecnoEbro con el fin de optimizar sus inversiones, Santander ofrece la posibilidad de participar en la evaluación de oportunidades que pueda identificar en otros centros de investigación a nivel nacional.

El resultado del acuerdo será la promoción conjunta de ideas que puedan convertirse en proyectos de I+D+i viables y capaces de revertir sus resultados a la sociedad por medio de mejoras en productos, procesos o servicios.

Asimismo, el acuerdo tiene como propósito convertir Aragón en un referente en materia de innovación tecnológica, aunando las fuerzas de los centros de investigación, docentes y tecnológicos y empresariales que agrupan a casi mil investigadores y tecnólogos integrados en TecnoEbro, con la inversión privada.

Contenido patrocinado