Innova.- Grupos de estudiantes de Ingeniería de todo el mundo competirán con sus prototipos en la Ciudad del Motor

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:33

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad del Motor de Aragón, ubicada en Alcañiz (Teruel) acogerá la competición MotoStudent, donde los grupos de estudiantes de Ingeniería de diferentes Universidades del mundo competirán con los prototipos de motocicletas que desarrollen. MotoStudent el primer proyecto y el embrión de la recién creada Fundación Moto Engineering (MEF).

La fundación, que preside el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y que tendrá su sede en el Parque Tecnológico del Motor, en la Ciudad de Motor, ha sido presentada hoy.

También han estado presentes como miembros del patronato de la fundación, el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Juan Carlos Andrés; el consejero delegado de Dorna Sports; Carmelo Ezpeleta; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Francisco Javier Cobo; el presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Miguel Ángel Monesma, y el secretario del patronato de la Fundación Confederación de Empresarios de Zaragoza, José María Marín.

Con este proyecto se aúnan esfuerzos y se acercan intereses entre la Universidad y la industria, a la vez que se pretende convertir a la Ciudad del Motor en un "referente mundial" en la innovación en el campo de las dos ruedas, según aseguraron el consejero, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, empresa española organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Uno de los patrones de la Fundación Moto Engineering, la empresa Dorna Sports, "avala al campeonato MotoStudent, ya que como principal referente en la competición motociclista, asegura que en la formación de estudiantes se trabaje siempre en dirección de las últimas innovaciones proyectadas en el campo de la competición", apuntó el consejero de Industria.

El catedrático de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, Javier Castani, "catalizador de esta fundación", según palabras de Aliaga, fue el encargado de realizar la presentación de la recién nacida MEF. En su discurso, Castani señaló que el embrión de la fundación fue el proyecto de servirse de la Ciudad del Motor de Alcañiz y de su Parque Tecnológico, para promover una competición entre grupos de estudiantes de ingeniería que diseñarían sus propios prototipos.

Los objetivos de esta competición son integrar el trabajo académico en el desarrollo de los estudiantes, favorecer el contacto con la industria, y formar desde Aragón ingenieros de alto nivel y especialización.

Los estudiantes deberán demostrar en un periodo de 18 meses que pueden desarrollar un prototipo de motocicleta de competición en las categorías de 125 y 250 centímetros cúbicos, así como el modelo empresarial necesario para llevarlo a cabo, por lo que deberán presentar estudios económicos y de mercado.

Se establecen dos categorías, la MotoStudent 1 (MS1) y la MotoStudent 2 (MS2). En la primera de ellas, se debe definir un modelo virtual, en tres dimensiones, en el que se especificarán los sistemas de funcionamiento de todos sus componentes, así como un chasis capaz de rodar, aunque en una fase previa a las pruebas dinámicas.

Este proyecto debe de estar acompañado por el proyecto industrial, con un coste objetivo de 4.500 euros por motocicleta en series de 500 al año para una cilindrada de 125 centímetros cúbicos.

Pero es la categoría MS2 donde se exigirá la materialización de esos proyectos. En este modelo se desarrollará un vehículo que será sometido a pruebas dinámicas y estáticas en competición. También se evaluarán sus condiciones técnicas donde se valorará su seguridad, emisión de gases o frenada, y será probado en series de competición donde se valorará las prestaciones y el consumo.

El reglamento de la competición, "casi cerrado", según Castani, esta siendo elaborado con la participación de 14 universidades. A partir del mes que viene, se difundirá el programa entre las universidades y en el tercer trimestre de este año se abrirá el palazo de inscripción.

La competición comenzara en enero de 2009 con un plazo de año y medio para la proyección y construcción de los prototipos por los diferentes grupos universitarios; será en junio de 2010 cuando se conozca el primer prototipo ganador.

El consejero delegado de la Ciudad del Motor, Antonio Gasión, subrayó la importancia para el centro de estos proyectos, "más importantes", según dijo, que el desarrollo de competiciones, ya que "fomentan el campo de la tecnología y la innovación que se proyecta en el Parque Tecnológico de las instalaciones".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, recalcó los vínculos que con la fundación se crean entre la Ciudad del Motor y la Universidad, ya que se dispondrá en el Parque Tecnológico de espacio para los estudiantes, y se proyectará desde la Universidad un título superior propio en motociclismo.

También destacó Pétriz, el impulso en la formación de ingenieros porque este proyecto les va a permitir "poner en práctica todos los conocimientos adquiridos", "crecer en valores", trabajar en equipo y desarrollar una iniciativa en común, tan importante como el diseño y construcción de un vehículo.

FABRICACIÓN MOTOCICLETAS.

España se sitúa como segunda potencia europea en fabricación de motocicletas superada únicamente por Italia. En España se fabricaron el pasado año 250.000 unidades del total de 1.400.000 unidades del conjunto de Europa. En Italia la fabricación ascendió a las 700.000 unidades.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Juan Carlos Andrés, el objetivo de la industria debe de ser acercarse a los números italianos, para lo cual existe una importante red industrial, que se verá impulsada por este proyecto.

En este sentido, el consejero Arturo Aliaga apuntó a los empresarios del motor, que asistieron a la presentación, a que tengan "en cuenta el campo de las dos ruedas como sector con futuro donde desarrollar se trabajo, hoy centrado mas en la fabricación y equipamiento de coches".

Para Aliaga, este es un campo con futuro, más teniendo en cuenta los "problemas de movilidad" en las ciudades, un campo en el que además, Aragón y la Ciudad del Motor de Alcañiz, se van a convertir en "referente mundial" en cuanto a tecnología e innovación.