Actualizado 23/01/2008 16:24 CET

Innova.- El I3A crea una herramienta que facilita la planificación preoperatoria de la cirugía ocular

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha creado una herramienta que facilita la planificación preoperatoria de la cirugía ocular, es decir, ayuda a predefinir en cada paciente dónde hay que realizar las incisiones en una intervención, siempre pensando en una buena cicatrización y respuesta ocular.

Así lo explicó la ingeniera industrial y profesora del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, Begoña Calvo, en declaraciones a Europa Press. Calvo aseguró que, en la actualidad, la planificación para una operación ocular es igual para todos los ojos, cuando cada uno, dentro de unos mismos parámetros, es diferente.

Por ejemplo, indicó Calvo, las diversas técnicas de cirugía refractiva modifican el radio de la curvatura con el fin de obtener una geometría lo más esférica posible y, por tanto, lograr corregir el defecto.

En esta práctica es habitual la realización de unas incisiones que se caracterizan por distintos parámetros que han de ser determinados en la planificación quirúrgica como la longitud, profundidad, posición y número de cortes.

Sin embargo, "los resultados suelen variar de un paciente a otro, por lo que un estudio de cada parámetro individualmente contribuye a un mejor conocimiento de su influencia y, por tanto, a un mayor control de los resultados post-quirúrgicos", afirmó Calvo, quien señaló que en el I3A están trabajando con éxito en este sentido.

El objetivo de este proyecto, que el Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales del I3A lleva a cabo desde hace tres años, es obtener un modelo numérico del ojo con la geometría y los tejidos concretos, que permita estimar el efecto de los diferentes parámetros involucrados en la cirugía quirúrgica, a través de simulaciones realizadas por un software especializado.

Calvo dijo que esta herramienta es capaz de simular incisiones para la corrección de patologías oculares con el fin de permitir al cirujano el diseño de nuevas técnicas. Asimismo, afirmó, los resultados obtenidos mediante la simulación por elementos finitos de la potencia óptica obtenida tras cirugía son "muy próximos a los reales".

La investigación se desarrolla en la misma Universidad de Zaragoza, en colaboración con un equipo de oftalmólogos, y está orientada a aportar nuevos conocimientos y avances para que, una vez presentada, puedan ser utilizadas por los diferentes profesionales, explicó Calvo.