ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La II fase del apagado de las emisiones de televisión analógica dentro de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Aragón y que afectará a 142.847 aragoneses, se inicia hoy con el cese del emisor de Monreal (Navarra).
Según informó la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en una rueda de prensa en Zaragoza, el emisor de Monreal, que afecta a 32 localidades aragonesas, emitirá desde hoy exclusivamente en tecnología digital. El apagado analógico de la fase II continuará el 12 de enero con el cese del emisor de Alpicat (Lérida) y se completará el 3 de febrero con el de Montecaro (Tarragona).
Los proyectos de transición de Monreal, Alpicat y Montecaro afectan en Aragón a 142.847 personas de 420 localidades. Para garantizar que la población incluida en estos proyectos de transición reciba las emisiones de TDT es necesaria la puesta en servicio de 104 repetidores secundarios. En la actualidad, 392 localidades reciben señales de TDT y desde el Gobierno de Aragón se están desplegando los equipos emisores necesarios para activar las 28 localidades restantes.
"Aunque en la primera fase se afectó al setenta por ciento de la población aragonesa, más de 800.000 personas, sólo se requirieron 65 centros porque incluía Zaragoza, con una alta densidad de población, mientras que la segunda y la tercera, con un treinta por ciento de los habitantes de Aragón, van a requerir 340 centros", informó Ventura.
El centro emisor de Monreal, que cesa hoy sus emisiones analógicas, afecta en la Comunidad aragonesa a 3.325 habitantes de 32 localidades. Desde los repetidores de Leyre, Arrés y Ansó se van a mantener las señales analógicas hasta el 12 de enero para facilitar la adaptación a la tecnología digital de la mayor parte de las poblaciones incluidas en este proyecto de transición.
La consejera además informó de que en el caso de las localidades de Isuerre, Lobera de Onsella y Longás, que tradicionalmente recibían señales analógicas de televisión de muy baja calidad, y ante la imposibilidad técnica de que puedan recibir señales de alguno de los repetidores programados, en los próximos días el Gobierno de Aragón instalará un nuevo centro emisor que dará servicio a estas poblaciones.
FASE III EN ABRIL
El proceso de transición a la TDT en Aragón culminará el 3 de abril de 2010 con el apagado analógico de la fase III. En esta fase están incluidos los proyectos de transición de Argüis, Inogués-Sediles, Javalambre y Lérida Norte. Para completar estos proyectos, que afectan 267.293 habitantes de 730 localidades, son necesarios 177 repetidores de TDT. Hoy, un total de 623 localidades de la tercera fase disponen de servicios de TDT.
El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, recordó que a lo largo de los próximos meses, y desde los emisores principales de los diferentes proyectos de transición, se insertarán rótulos informativos en las emisiones de los canales de televisión analógicos que advierten a los ciudadanos del próximo cese de emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica y de la necesidad de adaptarse a la TDT.
La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso de apagado de las emisiones de televisión analógicas.
Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la Televisión Digital Terrestre y, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales de TDT, el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía terrestre o satélite para asegurar la cobertura de televisión digital. Además, está contemplada la posibilidad de instalar equipos de recepción TDT vía satélite en viviendas aisladas.
"El número de localidades afectadas erá mucho mayor y algunos de ellas son muy pequeñas, por lo que puede haber incidencias en cualquier punto de la geografía aragonesa, para ello tenemos un equipo de incidencias y una cobertura vía satélite con la que actuaremos lo más rápido posible", aseveró Miguel Ángel Pérez.
Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 900 543210, que acumula más 20.000 llamadas desde puesta en servicio, y la web http://tdt.aragon.es para informarse y comunicar las posibles incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado, con más de 300.000 visitas.
El teléfono de la TDT en Aragón, que ha venido informando a la población de todo lo relacionado con la TDT, está operativo todos los días (de lunes a domingo, incluidos festivos), en horario de 9.00 a 22.00 horas.