Actualizado 09/07/2009 14:46 CET

Innova.-El INAEM lanza un servicio de ofertas de trabajo por SMS y de gestión de la demanda de empleo por Internet

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El envío de ofertas de trabajo a través de mensajes SMS, la gestión de la demanda de empleo por Internet y un nuevo buscador de ofertas laborales son los nuevos servicios que incorpora a partir de hoy el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en su página web www.inaem.aragon.es.

Según informó la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, en la presentación de estos nuevos servicios en una rueda de prensa en la sede del INAEM en Zaragoza, con estas herramientas se pretende facilitar el acceso a la información y a los servicios para el empleo a todos los ciudadanos que viven y trabajan en Aragón.

"Es importante acostumbrarse a buscar porque oportunidades laborales hay, pero es necesaria la búsqueda activa de empleo y utilizar las nuevas tecnologías, que aportan un valor añadido y una atención más personalizada", señaló Bermúdez.

En este sentido, informó de que además de estos nuevos servicios, la web también cuenta con otras mejoras como un listado diario imprimible de ofertas de difusión; la búsqueda por palabra clave o tipo de relación contractual; y la posibilidad de ordenar el resultado de la búsqueda de las alrededor de 175 ofertas "vivas" que hay cada día en la página.

Bermúdez destacó que "la incorporación de estas herramientas permiten a los demandantes de empleo, inscritos en el INAEM, realizar desde cualquier lugar y a través de Internet ciertos trámites que habitualmente se realizaban en las oficinas de empleo". El ciudadano puede acceder a la oficina electrónica con el DNI electrónico o el certificado digital, o bien solicitando un nombre de usuario y contraseña en la oficina física.

Así, el nuevo servicio de mensajes a móviles permite informar a los demandantes "de manera inmediata" de su posible envío como candidato a una oferta de empleo. El demandante debe ponerse en contacto con su oficina para obtener la carta de presentación de la empresa, por lo que, según apuntó Bermúdez, "es imprescindible que se facilite el número de móvil, algo que puede hacerse también por Internet".

En febrero de 2007 el Instituto Aragonés de Empleo puso en marcha, a través de la oficina electrónica, los servicios de renovación, duplicado y consulta de la demanda de empleo. A partir de ahora los usuarios podrán modificar sus datos personales --teléfonos de contacto, correo electrónico, y domicilio-- y darse de alta, baja o suspensión en la búsqueda de trabajo.

Además, la oficina electrónica ofrece un nuevo buscador de ofertas de empleo en Aragón que permite la búsqueda por palabras clave, sector profesional y/o municipio. Para poder acceder a este tipo de información no es necesario ningún tipo autentificación.

INCREMENTO DE VISITAS

Con la puesta en marcha de todos estos servicios el INAEM, se sitúa a la vanguardia de la innovación entre los Servicios Públicos de Empleo en España. En la actualidad la web tiene 27.358 usuarios activos y registra alrededor de 4.000 movimientos mensuales.

Bermúdez confió en que las visitas a la web --más de dos millones en 2008-- se incrementen "de manera exponencial", al tiempo que explicó que el Instituto desarrolla un seguimiento mensual de las visitas, que crecieron considerablemente en los últimos tres meses, con alrededor de 1.700 inscritos nuevos por mes.

La directora gerente del INAEM incidió en la importancia de "acostumbrarse" a utilizar Internet para la búsqueda de empleo, y recordó que en la web "aparece una página de verificación para que el usuario sepa que ha seguido bien los pasos".

Ana Bermúdez recomendó a los ciudadanos que, cuando necesiten realizar alguna gestión en el Instituto, "aprovechen para tener esta experiencia" porque además esta herramienta aportará "un valor añadido" al servicio tradicional del INAEM, así como una atención "más personalizada".