Innova.-La instalación artística 'Música-Vista' utiliza las TIC para que el visitante influya en su ambientación musical

Publicado: jueves, 23 octubre 2008 16:35

HUESCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La instalación artística 'Música Vista' del artista, músico e ingeniero informático de sistemas oscense, Carlos Tricas, propone que sea el visitante el que modifique la ambientación tanto visual como musical del espacio. Mediante la combinación de objetos en un área de unos seis metros cuadrados la música y los colores del espacio van variando. Una forma de poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del arte.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el creador de este proyecto artístico interactivo. La instalación se inaugurará mañana en el Centro Cultural El Matadero de Huesca como evento incluido en el festival Periferias de la capital altoaragonesa. Se mantendrá ubicada allí, al menos hasta la conclusión del festival, el día dos de noviembre.

La filosofía de 'Musica-Vista', es "la utilización de recursos informáticos" para la creación de un hecho artístico, pero, "aunque la estructura tecnológica sea muy complicada", los elementos tecnológicos deben quedar en segundo plano, según señalo Tricas.

El visitante coloca diversos objetos propuestos por el artista en una alfombra tendida en el suelo, una cámara recoge los parámetros de dimensión y posición de los objetos y los traduce en variación de la ambientación sonora y de las proyecciones que se emiten sobre ese mismo área, "modificando la realidad y ampliándola".

El resultado es que mientras el visitante modifica esos parámetros la ambientación varía de una "forma lógica". El visitante puede intentar decodificar estos parámetros e intentar definir a voluntad la ambientación, con lo que se convierte en "un gran instrumento musical", señaló Tricas.

Pero la instalación artística propone diversas maneras de acercarse a ella, desde el "juego mental" del que quiere decodificar los parámetros (que además varían en cinco fases definidas y graduales), hasta el que quiere observar y escuchar sin participar directamente, "o incluso para que los niños jueguen en ella".

Toda la estructura electrónica e informática queda en un segundo plano y se intenta mimetizar en el entorno y, "aunque no se consigue esconder completamente", estos recursos no son protagonistas sino que "son los que potenciamos un planteamiento estético". Este es a juicio de Tricas, la gran novedad de su obra.

Toda la arquitectura informática para llevar a cabo 'Musica-Vista' ha sido desarrollada con software libre obtenido en diversas plataformas de internet como Professing o Pure Data.