Actualizado 17/07/2008 15:26 CET

Innova.- Internet llegará a la práctica totalidad del territorio aragonés antes de final de año

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragonés, Pilar Ventura, ha asegurado hoy que "la práctica totalidad del territorio aragonés" tendrá acceso a internet antes de finales del año 2008, gracias al Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), que desarrolla el Ministerio de Industria Turismo y Comercio con las diferentes comunidades autónomas, y que hoy ha celebrado en Zaragoza una reunión de la Comisión de Seguimiento en Aragón.

Antes de inaugurar la reunión, Ventura has señalado a los medios de comunicación que el programa ha beneficiado hasta la fecha a 1.938 núcleos urbanos a los que actualmente llega la banda ancha. Las próximas actuaciones del Plan supondrán la llegada de la banda ancha a otras 87 localidades, además de un nuevo despliegue de redes de fibra óptica a otras 123 localidades.

Mediante el PEBA, el ministerio financia a las compañías telefónicas la extensión de la banda ancha a zonas que, por su baja población, no son inversiones rentables. Estas actuaciones se completan con otras del gobierno autónomo para impulsar el uso doméstico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, extender la 'alfabetización digital' o impulsar su implantación en la empresa.

El PEBA se engloba dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria con las comunidades autónomas. Concretamente, al territorio aragonés destina más de ocho millones de euros.

Ventura indicó que alcanzar a totalidad del territorio es sólo "un primer paso", ya que en algunos puntos de Aragón a los que llega ahora la banda ancha, ésta tiene una capacidad limitada. Posteriormente, hay que llegar a cabo diversas actuaciones, como la red de fibra de vidrio, que permitan conexiones con una mayor capacidad, necesaria por ejemplo, para usos industriales.

Sin plazos concretos para garantizar una capacidad de varios megas en todo el territorio, ésta no puede demorarse demasiado, ya que, como recordó Ventura, en el año 2010 se realizará el 'apagón analógico', y sólo operará la Televisión Digital Terrestre, que requiere una buena conexión.

La orografía del territorio aragonés, y la dispersión poblacional son los principales obstáculos para la extensión de la banda ancha, según la consejera. Aunque al mismo tiempo, la extensión del acceso a internet y a las TIC es un elemento vertebrador del territorio, que "mejora la calidad de vida de los ciudadanos" y "beneficiará a todos los sectores de la población" ciudadanos, empresas, instituciones

Paralelamente a la extensión de la banda ancha, el Departamento ha constatado el aumento en estos núcleos poblacionales de indicadores como el número de ordenadores o de conexiones a internet. Además, una buena comunicación por internet puede propiciar la "localización de empresas", concluyó Ventura.