Innova.- La inversión del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre, declarada de interés autonómico

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:03

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo aragonés, en su reunión de Consejo de Gobierno, ha declarado hoy, a propuesta del Departamento de Presidencia, de interés autonómico la inversión prevista en el futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre, desarrollado por la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. El desarrollo de este proyecto en la provincia de Teruel conllevará una inversión cercana a 15 millones de euros y generará empleos indirectos.

La construcción de este observatorio situará a la provincia en la primera línea científica internacional, encuadrándose dentro de otros proyectos de vital importancia que ayudan a vertebrar Aragón y a garantizar el impulso económico de Teruel como la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, (PLATEA), la Ciudad del Motor de Alcañiz, el aeródromo-aeropuerto de Teruel, Dinópolis, la red integrada de servicios digitales o el fuerte impulso a las infraestructuras de transporte de los últimos años.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias asistió el pasado 12 de enero a la primera reunión del patronato de la Fundación del nuevo Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), cuya sede se encuentra en Teruel y cuyo director es el profesor Mariano Moles. El principal cometido del CEFCA es la construcción del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Está previsto que las obras se inicien este año con el fin de que pueda entrar en funcionamiento en 2011 y estará ubicado en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), ya que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la zona.

Tendrá como instrumento principal un telescopio, que se llamará ACTUEL con un espejo principal de 2,5 metros de diámetro. Se trata de un telescopio especial no por su tamaño, sino porque se ha diseñado para que disponga de un gran campo de visión, 3 grados de diámetro, lo que le confiere unas características especiales que lo convierten en el primero en su género.

El desarrollo de este proyecto conllevará una inversión aproximada de 15 millones de euros. Además de la relevancia que desde el punto de vista tecnológico y científico conlleva este proyecto, también destaca el impulso y el empleo indirecto que se generará en la zona.

La constitución de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) fue autorizada por el Gobierno de Aragón, en el decreto 155/2008, de 22 de julio y quedó constituida el 11 de diciembre de 2008.