Innova.- La inversión en I+D+i en 2007 asciende a 294 millones en 2007, de los que el 58% corresponden al sector privado

El presupuesto del Gobierno de Aragón para I+D+i se triplica, pasando de 18,5 millones de euros en 2003, a 55,8 en 2008

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:25

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 294 millones de euros se invirtieron en Aragón en I+D+i en 2007 --frente a los 169 millones de 2003--, de los cuales el 58 por ciento correspondieron al sector privado y el 42 por ciento restante al público.

Estos datos, dados a conocer hoy en la presentación de los resultados de la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (PAID), que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, evidencian que entre 2003 y 2007 se incrementó el gasto privado de I+D en Aragón 1,6 veces; y el público, 1,81 veces.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Ventura, explicó que el hecho de que la inversión privada sea mayor que la pública en materia de I+D+i "acerca a Aragón más a las medias europeas que a las nacionales y diferencia a esta comunidad de otras donde el peso de la inversión es soportado por las administraciones públicas, con el consiguiente deterioro de la competitividad y capacidad de repuesta del sector empresarial".

La evaluación del II PAID pone de manifiesto que el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado formalmente a I+D+i se ha triplicado, pasando de 18,5 millones de euros en 2003 a 55,8 en 2008, aunque Ventura aclaró que esta cifra "no refleja el esfuerzo presupuestario real" del Ejecutivo en esta materia, ya que partidas de gasto en I+D muy relevantes como las que desarrollan el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Departamento de Industria en apoyo a la innovación empresarial no están incluidas.

Si se tienen en cuenta estas partidas, el gasto en I+D+i se eleva en 2008 a más de 117 millones de euros, el 2,1 por ciento del presupuesto del Gobierno de Aragón. El 55 por ciento de este presupuesto se dedicó al fomento de la investigación y a la creación de infraestructuras, mientras que la inversión en recursos humanos representa un 18 por ciento del total, destinándose el resto a innovación y difusión de la investigación.

PORCENTAJE DE PIB

Según explicó el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, en este periodo (2003-2007) se pasó de un gasto en I+D del 0,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón al 0,91 por ciento; mientras que a nivel estatal se pasó de un 1,05 por ciento a un 1,27 por ciento. Unos datos que sitúan a Aragón en la séptima posición entre las comunidades españolas.

En relación a las infraestructuras de I+D se apoyó la creación y sostenimiento de los Institutos Universitarios de Investigación y la creación o consolidación de Grandes Infraestructuras de investigación como el edificio CIRCE, el Laboratorio de Enfermedades Priónicas, el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei o el Centro Nacional de competencia en Logística Integral (liderado por el Zaragoza Logistics Center).

Además, se desarrollaron infraestructuras singulares como el Nodo Cesaraugusta del Centro Nacional de Computación, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Laboratorio de Microscopías avanzadas donde se instalará el microscopio TITAN.

De esta forma, Aragón cuenta con 3,4 investigadores por cada 1.000 habitantes, mientras que en España la media se sitúa en 2,6, lo que coloca a la comunidad en la cuarta posición de España. Del total de 3.000 investigadores, el 30,4 por ciento son mujeres, mientras a nivel estatal sólo lo son el 27,8 por ciento.

II PAID

La consejera Pilar Ventura explicó que el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón (PAID) analiza las "debilidades del sistema regional de Ciencia y Tecnología, tales como la falta de visión estratégica a largo plazo, la atomización de recursos e iniciativas, una financiación inestable, o escasa proyección social".

Además establece la programación de acciones necesarias para vertebrar el sistema, priorizar líneas estratégicas y fomentar y difundir la actividad y cultura científica como contribución estratégica al desarrollo de Aragón.

El II PAID se desarrolla en cuatro aspectos: incremento de recursos humanos, impulso de I+D, apoyo a la transferencia tecnológica y de innovación, y difusión de la actividad científica e innovadora.

A su vez, plantea 43 líneas de investigación prioritarias para la financiación pública de proyectos agrupadas en cinco áreas estratégicas para la I+D aragonesa: desarrollo del territorio, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, seguridad y calidad de vida, sostenibilidad del desarrollo social y económico y Desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.

En su diseño participaron activamente los órganos de consenso y planificación creados por la Ley Aragonesa de la Ciencia, y se preveía duplicar la inversión pública en cuatro años, lo que ha permitido pasar de 18,5 millones de presupuesto gubernamental en 2003 a 55,8 millones en 2008.

En referencia a los resultados de encuestas realizadas a los grupos de interés para conocer la calidad del plan, el Gobierno de Aragón concluye que sus objetivos son bien conocidos dentro del ámbito investigador, pero no tanto en otros ámbitos del sistema ciencia-tecnología-empresa.

Además, entre los encuestados se destacan positivamente sus acciones de apoyo a la I+D y se revela que el 56 por ciento de los alumnos consideran que la carrera de investigador es una buena salida profesional.

De cara al III PAID, el Departamento se plantea consolidar una apuesta política "clara y sostenida" por la investigación, reforzar las estructuras esenciales del sistema de ciencia y tecnología de Aragón e incrementar la transferencia de conocimientos al sector productivo, orientadas y favorecidas desde el PAID.

Contenido patrocinado