Innova.-El ITA participa como conductor de un programa denominado 'Digital Business Ecosystem' que se aplicará en Aragón

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:29

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa como conductor de un proyecto denominado Digital Business Ecosystem (DBE), con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones que permitan aplicar el proyecto a la región aragonesa.

El DBE es un proyecto integrado del sexto programa marco de la Unión Europea. Con una duración de tres años y 150 hombres año de dedicación, más de 20 socios de 9 países miembro están desarrollando una 'plataforma middleware' que facilita la interoperabilidad de sistemas, siendo el mayor esfuerzo (más de 10,5 millones de euros de financiación) realizado por la Comisión Europea.

Entre 20 y 30 pymes de la región pueden participar en el proyecto. Actualmente, no está abierta ninguna convocatoria para participar en el mismo, pero será abierta en unos meses, por lo que si está interesado hay que contactar con el ITA.

El proyecto está siendo pilotado en las regiones de Birmingham (UK), Tampere (Finlandia) y Aragón (España), labor que está llevando a cabo el departamento de Tecnologías de la Información del ITA, con el objetivo de involucrar a más de 30 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un proyecto para conseguir la interoperabilidad de sistemas utilizando la infraestructura Peer-To-Peer desarrollada en el DBE.

El proyecto se divide en cuatro grupos de trabajo. En primer lugar el grupo de 'business' es responsable de investigar los modelos de negocio dentro del campo de la interoperabilidad de sistemas y la optimización de la cadena de suministro, a la vez que analiza la posibilidad de crear marcos legislativos que regulen las transacciones de negocio entre los usuarios del sistema.

El grupo de 'science' realiza una investigación sobre modelos y algoritmos genéticos, dando pautas y algoritmos a incluir en la plataforma middleware, de forma que los servicios software desplegados puedan evolucionar como lo hacen las especies biológicas.

El grupo de 'computing' es responsable de crear la infraestructura middleware que facilita la interoperabilidad de sistemas, aplicando los algoritmos genéticos que dan soporte a la composición y evolución dinámica de los servicios software.

Por último, existe un cuarto grupo de trabajo que lo constituyen los 'regional catalysts', cuya misión es adoptar la tecnología llevada a cabo en el proyecto y pilotar casos de éxito en sus regiones involucrando a empresas del sector.