Innova.- El ITA prevé facturar a CAF cerca de medio millón de euros en cada uno de los dos próximos ejercicios

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:07

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, incidió hoy en el incremento de la colaboración que el centro mantiene con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), principalmente con la planta de Zaragoza. A finales del presente año, ITA habrá realizado trabajos para CAF por unos 300.000 euros. La previsión es que esta facturación llegue a cerca de 500.000 euros tanto en el año 2009 como en el 2010.

Muniesa realizó estas declaraciones en la visita realizada hoy a las instalaciones de CAF, ubicadas en la Avenida de Cataluña de Zaragoza, junto a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano. Fueron recibidos por el responsable de la planta de CAF, Fernando Anoro, y por el jefe de la Oficina Técnica de esta misma factoría, Eduardo Gálvez.

CAF trabaja conjuntamente con el ITA desde el año 2002, aunque esta colaboración experimentó un importante incremento a partir del año 2006 por "diversos motivos", según dijo Eduardo Gálvez. Por una parte, el sector ferroviario ha evolucionado mucho tecnológicamente en los últimos años y el ITA colabora sobre todo en la integración de nuevos desarrollos tecnológicos en los vehículos de nueva generación.

Al mismo tiempo, también han evolucionado las normativas de seguridad, "esto requiere incrementar la colaboración con centros tecnológicos que realicen pruebas, estudios y emitan certificados", añadió Gálvez.

Por otra parte, CAF ha doblado su facturación en los últimos cuatro años, "lo que significa multiplicar en más del doble el número de proyectos desarrollados, apostilló Gálvez.

La facturación del fabricante ferroviario, con matriz en Beasain (Guipúzcoa), ascendió en el ejercicio 2007 a 3.410 millones de euros. La compañía dedicó a la Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) el equivalente al 4,5 por ciento de la facturación. Un índice "muy alto", que "deberá seguir siéndolo en los próximos años" para mantener su nivel de crecimiento y su presencia en el mercado internacional, estimó el jefe de la Oficina Técnica de CAF. El 60 por ciento de la cartera de pedidos de CAF se envían fuera de España.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, destacó la "colaboración mutua" del ITA y CAF, "extremadamente enriquecedora", en tanto que los desarrollos tecnológicos realizados con esta empresa "pueden tener aplicaciones en otros sectores industriales de Aragón y de España". Por otra parte, subrayó que CAF genera trabajo "altamente cualificado". En CAF Zaragoza trabajan algo más de 100 titulados superiores de los cuales 90 proceden de la Universidad de Zaragoza.

Los proyectos de I+D en colaboración con el ITA en el periodo 2008-2010 se centran en un análisis de trenes, en desarrollos de seguridad electromagnética (asegurar que unos aparatos no interfieran en el funcionamiento de otros) y en "caracterización de soluciones mecánicas", como el cálculo de estructuras, apuntó Eduardo Gálvez.

También en el estudio de almacenamiento de energía y transmisión de energía sin contacto, para la alimentación de tranvías mediante raíles suplementarios.

Gálvez se refirió a la relevancia del ITA en algunos de estos aspectos, en concreto, calificó al instituto aragonés como "referente nacional" en el campo de la compatibilidad electromagnética.

CAF cuenta con siete plantas de producción en España, más otras dos en Estados Unidos y Francia. Gran parte del trabajo en I+D+i se realiza en Beasain, aunque Gálvez dijo que en el campo de la investigación en integración de la tecnología la planta de Zaragoza es al menos, tan importante como la de Beasain.

TRANVÍA DE ZARAGOZA

El responsable de la planta de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro, se mostró muy ilusionado con la posibilidad de fabricar el futuro tranvía de Zaragoza, para lo cual ya mantienen contactos con el Ayuntamiento, aunque matizó que como fabricantes, deberán competir con el resto de compañías que pretendan la adjudicación.

Por su parte, el jefe de la Oficina Técnica de CAF Zaragoza, Eduardo Gálvez, manifestó que el proyecto de tranvía de Zaragoza requerirá "soluciones novedosas" porque combinará el suministro de energía por catenaria y por tercer raíl, soluciones tecnológicas "que se están desarrollando en el grupo CAF".

METRO DE ARGEL

La comitiva que visitó hoy CAF Zaragoza ha podido ver en el área de pruebas los próximos vehículos que va a entregar la planta de Zaragoza. Entre ellos, una unidad formada por seis coches para el metro de Argel, que incorpora una tecnología de alimentación por tercer rail --no por catenaria--, que ya implementan los vehículos que CAF ha fabricado para los metros de Brasil, París o Londres.

En la misma nave han podido subir a uno de los trenes de media distancia que se van a entregar a Renfe. Entre las particularidades de este vehículo se encuentra el sistema de seguridad Cosmos, desarrollado por CAF, que permite controlar desde un monitor el estado de todos los apartados electrónicos del tren, desde la caja negra de registro (caja negra) hasta los aparataos de refrigeración o de entretenimiento.

Por último, también pudieron conocer un modelo de cercanías CIVIA, que también fabrica CAF para Renfe. Este modelo es el que se utiliza en las líneas de cercanías de Madrid, Sevilla o Zaragoza, entre otras ciudades. CAF está desarrollando una nueva generación de este modelo que será ya la cuarta.

En este momento también se están construyendo en CAF Zaragoza trenes para Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y ocho nuevas unidades para el metro de Roma, para la que ya fabricaron 45 unidades.

Entre los proyectos para los próximos años CAF fabricará 300 nuevas unidades para el metro de Madrid o el tren para comunicar el aeropuerto de Nueva Delhi con esta ciudad.