ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El libro titulado 'Viaje por las escuelas de Aragón' da a conocer los proyectos educativos, las innovaciones y las actividades que desarrollan diez colegios de educación Infantil y Primaria, de educación especial, de innovación educativa y centros rurales de las tres provincias aragonesas.
Se trata de una publicación de la editorial Wolters Kluwer España --editora de Cuadernos de Pedagogía--, realizada en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha informado este último en un comunicado.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, y el autor del libro, Jaume Carbonell, han presentado este volumen, que forma parte de la serie 'Viaje por las escuelas de España' y que se inició el año curso pasado en Cantabria. Cuenta con una versión digital.
Broto ha señalado que este libro es un "homenaje" a todos estos proyectos y al "día a día" de los centros educativos, que hay que poner en valor y "contar a la sociedad" para evitar esta percepción negativa cuando no se conocen.
El autor del libro, Jaume Carbonell, ha señalado que las "buenas escuelas" son fruto de la política educativa y del quehacer del profesorado, "porque las leyes, sin deseos ni compromisos, no son nada" y por eso ha subrayado "la labor de maestros y maestras".
CONTENIDO
El libro incluye diversos artículos de personalidades y expertos del mundo de la educación y reportajes de Jaume Carbonell, que narran lo que ocurre durante dos días en estos centros. Cada apartado va acompañado de fotografías singulares realizadas por Luis Correas.
Los reportajes recogen opiniones y vivencias de todos los actores de la comunidad educativa, alumnos, profesores, familias, ayuntamientos y otras personas vinculadas a las escuelas.
Los centros elegidos han sido el colegio Francisco Galiay, de Ballobar; el 'San José de Calasanz', de Fraga, y el 'San Juan de la Peña', de Jaca, los tres de la provincia de Huesca. En Teruel, el Centro de Educación Especial 'Gloria Fuertes', de Andorra; el Centro Rural Agrupado Ariño-Alloza y el Centro Rural de Innovación Educativa de Calamocha.
En el caso de Zaragoza, el colegio 'Ferrer y Racaj', de Ejea; y los colegios de la capital 'La Purísima', para niños sordos; colegio 'Marcos Frechín' y colegio 'Montecanal'.