Actualizado 28/10/2009 21:18 CET

Innova.- Más de un centenar de personas participan en la jornada formativa sobre teledetección en la gestión del agua

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de cien personas han participado en la Jornada Informativa que Riegos del Alto Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han organizado en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Walqa sobre la 'Incorporación de la teledetección para la gestión del agua en agricultura'.

Al amparo de la convocatoria de proyectos de demostración incluidos dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 gestionados por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, un nutrido grupo de técnicos de empresas y administraciones y regantes han asistido para escuchar como los mejores expertos en materia de teledetección aplicada a la gestión del agua en la agricultura hacían un repaso por el estado de la misma.

Desde las cuestiones más generales, hasta las más concretas, la jornada ha permitido conocer como asuntos que hasta el momento quedaban reservados para usos de carácter defensivo y/o militar, han pasado a formar parte de las más innovadoras tecnologías de gestión agrícola.

Uno de los ponentes, Joan Romeo de la empresa Infoterra SGSA, resaltaba "antiguamente se hacían las operaciones agrícolas con fuerza animal, hoy en día es impensable prescindir del tractor. Lo mismo ocurrirá en breve con la teledetección".

La técnica, ya ampliamente probada en muchos campos, alcanzó su popularización con herramientas como Google Earth que han permitido acercar la visión satélite a la ciudadanía. En estos momentos, tal como explicaba María Par González, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), "podemos conocer en cada momento la superficie que se está regando de forma efectiva en la cuenca del Guadalquivir".

Una de las ponencias que ha despertado gran interés ha sido la presentación del proyecto de cooperación internacional Pléyade por cuenta de Alfonso Calera e Isidro Campos. Su demostración on-line de la situación de los cultivos en las localidades de Barbués y Torres de Barbués ha despertado gran interés entre los asistentes.

La herramienta práctica desarrollada por el Instituto de Desarrollo Regional de Castilla La Mancha, a la que pertenecen los ponentes, presenta utilidades prácticas a nivel de parcela que, con una presentación orientada a un SIG, puede suponer una importante herramienta de ahorro de inputs y gestión de explotaciones.

AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Ya por último Joan Romeo ha presentado las herramientas de agricultura de precisión desarrolladas por Infoterra SGSA, y utilizadas con gran éxito en Francia para el asesoramiento a agricultores integrados en cooperativas agrarias.

Como resaltaba en ponente, se ha aprovechado tecnología desarrollada con otros fines para poder llevar adelante un control efectivo de las cosechas en campo, permite con un bajo coste económico rentabilizar la inversión disminuyendo imputs productivos.

Un papel importante ha jugado la presentación del programa Irrivol desarrollado por el grupo de excelencia investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA/Aula Dei.

La investigadora del CITA y experta en teledetección, María Auxiliadora Casterad, ha mostrado con casos reales las múltiples aplicaciones de la teledetección y la investigación puntera desarrollada en Aragón. Desde el análisis del estado de cultivos en la cuenca del Flumen, el cálculo de las necesidades hídricas hasta la evaluación de las eficiencias hídricas del riego en distintas zonas.

La Jornada a contado con la presencia en la inauguración de LA secretaria general técnica del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Crespo. Y en la clausura ha participado el viceconsejero de Ciencia Tecnología y Universidad, Fernando Ángel Beltrán, junto con el director gerente del CITA, José González.

Todos ellos han resaltado la importancia en una coyuntura económica como la actual de apostar de forma decidida por construir un modelo económico basado en la innovación y en la tecnología, ámbito en el cual las acciones de transferencia de la investigación a los usuarios cobra un papel relevante.

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | Directo: El BOE publicará en breve el decreto del estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que quiere prolongar hasta el 9 de mayo y pide al PP que lo apoye

  4. 4

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  5. 5

    El Gobierno confirma la llegada de Leopoldo López a Madrid y condena la detención de personal en Venezuela