ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Oscus y la compañía Master-D han presentado hoy en la capital aragonesa un plan de alfabetización informática para inmigrantes y personas desfavorecidas, proyecto que consideran "clave" para la inserción laboral de estos colectivos.
Analizando algunos estudios de SOS Racismo Aragón, puede observarse que en la Comunidad aragonesa viven actualmente más de 65.000 inmigrantes tanto en situación administrativa regularizada como irregularizada, cifra que supone alrededor del 4 por ciento de la población de Aragón. De ellos, el 85 por ciento, unos 55.000, procede del Tercer Mundo y más de 25.000 son africanos.
Como necesidades básicas más acuciantes para la gran mayoría de individuos que componen este colectivo destacan, en primer lugar, encontrar un modo de vida con el que poder subsistir y ayudar a sus familias de origen, y en segundo lugar, comunicarse "tanto con la realidad en la que viven como con la que han dejado atrás".
En ambas situaciones, "el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías es indispensable", han explicado. Por este motivo, la compañía de formación abierta para empresas y particulares Master-D y la Fundación sin ánimo de lucro Oscus han alcanzado un acuerdo de colaboración para la alfabetización informática de estos ciudadanos residentes en la región.
Mediante el citado acuerdo, Master-D se ha comprometido a donar a Oscus los equipos informáticos necesarios para la creación de un aula de formación y a facilitar los contenidos de alfabetización informática para los cursos que se impartirán en la Fundación.
Además, este convenio ha previsto la continuidad en lo que se refiere a dotaciones en equipamiento y contenidos para la Fundación, al tiempo que abre la posibilidad de que los trabajadores de Master-D que lo deseen puedan participar como voluntarios en la formación de las personas más desfavorecidas.
El aula de formación habilitada por la Fundación Oscus se encuentra en el centro histórico de Zaragoza, lugar de residencia del 3 por ciento de los inmigrantes residentes en la ciudad y donde se estima que el 40 por ciento de esta población carece de estudios o goza únicamente de estudios primarios.
Los objetivos fijados por los responsables del proyecto son "ambiciosos", ya que se espera alfabetizar al 40 por ciento de los estudiantes inmigrantes durante 2007.
OSCUS
Oscus es una Fundación sin ánimo de lucro de carácter cristiano, con presencia en Italia, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México y República Dominicana. A través de sus Centros de Educación Permanente de Adultos, de Promoción de la Mujer, Formación Profesional, Animación Sociocultural y de actividades en recintos penitenciarios, esta organización tiene como objetivo la promoción integral de las personas y familias de los sectores más desfavorecidos y marginales de la sociedad.
MASTER-D
Master-D, empresa líder en formación a distancia, cuenta con más de 50 centros repartidos por toda España y Portugal, una red comercial de 400 personas y más de 350 colaboradores docentes, de los que un 80 por ciento posee titulación superior y el 20 por ciento restante son diplomados y técnicos superiores.
Master-D ha sido la primera empresa a nivel nacional con un sistema de calidad conforme a las normas ISO 9001 para el diseño de cursos a distancia y el servicio de formación que se da a los alumnos.
La empresa dispone de un método de preparación exclusivo: el Sistema P8.10, que combina la enseñanza a distancia, a través de un profesor especializado, y la enseñanza presencial, dirigida por un preparador-entrenador. Esta compañía, que ofrece servicio docente a más de 70.600 alumnos, facturó 41 millones de euros en 2005.