Innova.- Las mesas redondas de la convención de ADEA abordan las novedades tecnológicas y la sociedad de la información

adea
ADEA
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 16:00

ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mesas redondas de la I Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebra en Zaragoza, se han centrado este jueves en las novedades tecnológicas de la sociedad de la información.

La primera de ellas, moderada por el director de Contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, ha tratado el tema del Social Media Marketing. El socio y director de Grupo Éntasis, Enrique Jarne, ha impartido la conferencia 'Marcas y mercados, las nuevas reglas del juego' y ha señalado que "el mercado y la sociedad han cambiado, según ha informado la organización en un comunicado.

A juicio de Jarne, "los consumidores han reescrito su papel, alzándose ahora con voz y voto", un hecho que las empresas "no pueden ignorar" y han de revisar sus planteamientos clásicos de marketing que, "con demasiados años en práctica, piden a gritos una actualización".

Por eso, ha continuado, "hemos de pasar de conceptos como satisfacción de necesidades a otros como aportación de valor, establecimiento de relaciones o reputación 'online', actuales normas imprescindibles para el liderazgo de marca. En este nuevo escenario, el Social Media Marketing se impone como vía de acceso al mercado. Las nuevas estrategias son accesibles para las empresas y la sociedad las exige".

A continuación, el responsable de Internet y Proyectos Interactivos de Ikea, Miguel Ángel Orbaneja, ha hablado sobre 'La experiencia de Ikea: escuchar, participar y aprender'. Orbaneja ha afirmado que "la clave fundamental del éxito de Ikea es el concepto de negocio, el concepto Ikea, que nace de la colaboración con el cliente".

Ha añadido que, "a lo largo de todos estos años, Internet y la realidad de las redes sociales, más recientemente, nos hace plantearnos una adaptación de nuestra relación con los consumidores". Además, ha subrayado que "hemos escuchado, hemos participado y hemos aprendido mucho de los éxitos y de los fracasos, pero los más importante es que hemos definido unos parámetros, entre otros muchos, sencillos, fáciles de manejar por diferentes niveles en la organización, que nos permiten analizar la evolución del escenario y plantear la estrategia de cara al futuro de una forma más sólida".

La segunda mesa ha versado sobre 'Cloud Computing' y ha estado moderada por el director del Parque Tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca), José Luis Latorre. El presidente ejecutivo de Oesía, Abel Linares, ha resaltado que el concepto de 'Cloud Computing', unido a varias tendencias tecnológicas como la explosión de la movilidad, la colaboración y alto grado de interconexión entre usuarios en comunidades virtuales, "constituyen un cambio relevante para los modelos y procesos empresariales".

"En un contexto de crisis económica, la adecuada visión del cambio y gestión de las tecnologías emergentes determinarán dónde estaremos en los próximos años", ha indicado y ha añadido que 'Cloud Computing' "está considerado dentro de una estrategia IT global de cambio en la gestión de la compañía, dentro de una apuesta global por nuevos modelos de negocio basados en el uso intensivo de tecnología".

Por otro lado, el director general de Atos Consulting, Alberto Gascón, ha hablado del 'Cloud Computing' como facilitador de la agilidad e innovación empresarial. "Las recesiones de 2008-2009 han hecho aumentar más aún la dependencia de los negocios en las TI. Los negocios se enfocan ahora en la generación de ingresos y en la reducción de gastos", ha indicado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La tercera mesa de la mañana ha tratado sobre las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y ha sido moderada por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. En ella, el consejero delegado de la Multinacional Group M, José María Sanabria, ha expresado que "el mundo de la publicidad y la comunicación comercial ya ha sido tocado por lo digital".

Ha añadido que "en la actualidad, mientras las marcas siguen intentando hablar a los consumidores, son en realidad éstos los que están hablando entre sí, ayudados por Internet y otras tecnologías. Y en esas conversaciones se habla de marcas, se construyen valores y se destruyen reputaciones".

El director de elmundo.es, Fernando Baeta, que ha hablado sobre periodismo y futuro, ha manifestado que "Internet lo ha cambiado absolutamente todo. No sólo los medios de comunicación, que también, sino la vida misma. Internet se ha convertido también en un vehículo imprescindible para estar informados al minuto, al segundo".

Desde su punto de vista, Internet es, además, "un vehículo global que nos acerca a la pantalla del ordenador los acontecimientos no sólo que acaban de pasar sino que están pasando en cualquier lugar del planeta".

Por la tarde tendrá lugar la cuarta mesa de trabajo, 'Proyectos innovadores desarrollados', conducida por el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, y protagonizada por el responsable de la planta de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro, y por el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás.

De forma paralela a estas mesas de trabajo se ha desarrollado una jornada técnica en la que seis proyectos aragoneses han tenido la oportunidad de exponer su experiencia y desarrollo.

En ella han participado el director general de la Escuela de Organización Industrial, Alfonso González Hermoso de Mendoza, con la conferencia de apertura; el director general del Grupo Sallen Tech, José Manuel Salamero; o el fundador y director gerente de Zentyal, Ignacio Correas.

Así mismo, ha acudido el socio fundador y gerente de Web Dreams, Conrado Toro; el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro; el socio fundador de TBSgroup, Daniel Vecino, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán.

Contenido patrocinado