Innova.- Mutua MAZ desarrolla una aplicación de historia clínica electrónica con la tecnología de Telefónica

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 12:57

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mutua MAZ ha desarrollado una aplicación de historia clínica electrónica con la tecnología de Telefónica, que permite al personal de la MAZ disponer de forma "segura, ágil y unificada" de toda la información sanitaria del paciente. Además, les proporciona "los medios más modernos para desempeñar la gestión médica necesaria, tanto en despacho como en movilidad".

En los puestos fijos, se trabaja desde una aplicación web a través de la intranet y, gracias a la wifi corporativa de Telefónica, desde unos 'tablet' los médicos y enfermeras pueden acceder también a estos datos en movilidad, cuando estén en el quirófano, el pasillo o las habitaciones, ha informado Mutua MAZ en un comunicado.

Desde la aplicación móvil, se habilitará la captura de ciertos datos en el punto donde se generan, "para facilitar su labor y mejorar la calidad de la información".

Por ejemplo, en quirófano, se consultan los resultados de las analíticas y toda la historia del paciente a través del iPad. Este mismo dispositivo sirve, en planta, a las enfermeras para tomar las constantes del enfermo y consultar toda la historia clínica, han señalado las mismas fuentes.

Esta aplicación permitirá ahorrar papel y acceder a toda la historia clínica del paciente "de forma rápida y segura", evitando "que se pierdan datos o que no estén disponibles de forma inmediata, cuando se quieran consultar".

De forma paralela, se implantará la firma digital en los actos médicos a través de una plataforma de firma suministrada por Telefónica. Esto permitirá asegurar la veracidad y seguridad de la información.

FUNCIONALIDAD

Mutua MAZ ha explicado que tanto la ergonomía propia de la aplicación de escritorio, como la de la versión móvil "se han estudiado meticulosamente para que sean plenamente funcionales en cada dispositivo sobre el que se ejecutarán".

El objetivo es que cada anotación en la historia clínica se registre asociada a una firma digital que garantice la integridad, autenticidad, no repudio y fecha y hora en las que se realizó.

Las actuaciones médicas se registrarán a través de un PC o un dispositivo móvil (iPad) y se firmarán en dicho dispositivo utilizando un certificado digital reconocido. El servidor de la plataforma de firma verificará la validez del certificado.

Este proyecto fue finalista, junto con otros dos, en la Categoría de Aplicaciones en Movilidad para usuarios Internos entre más de trescientas aplicaciones, en el evento Movilforum Telefónica 2011.

En el caso de Mutua MAZ, esta innovación se enmarca en el proceso de evolución tecnológica e implantación de una orientación que MAZ lleva a cabo actualmente, de forma que Mutua MAZ participa activamente en el desarrollo de una eficiente aplicación de eSalud, denominada Historia Clínica Electrónica, han señalado las mismas fuentes.