Innova.- Una nueva Cátedra impulsará la implantación de las energías renovables en los hogares y sector industrial

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:20

ZARAGOZA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa Brial Enática han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la nueva Cátedra Brial Enática Energías Renovables con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación de las 'energías verdes' con la finalidad de propiciar su implantación en los hogares y en el sector industrial.

La formación, el desarrollo y la investigación son los tres ámbitos de actuación de esta nueva Cátedra que se centrará en el diseño de los procesos de producción de energías renovables y la investigación de productos que puedan desarrollarse, fabricar e implantar en el ámbito de las energías renovables con la prioridad de formar profesionales en este campo económico.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y los responsables del grupo Brial, David Briceño y Carlos Briceño, suscribieron hoy en la capital aragonesa el convenio que supone una inversión de 48.000 euros anuales por un período de 4 años.

Pilar Zaragoza subrayó que con este acuerdo se potencia la colaboración de la Universidad de Zaragoza con las empresas para "aprovechar sinergias" en aras de que el alumnado acceda a una formación más cercana a su profesión.

Tras la firma, Zaragoza se mostró convencida de que mediante iniciativas como esta se logra la "integración y la formación de los alumnos que podrán comprobar la realidad práctica en las empresas, al tiempo que la Universidad introduce aspectos profesionales en las aulas".

David Briceño explicó que el grupo Briceño agrupa un conjunto de empresas que originalmente se dedicaba al ámbito inmobiliario y a partir del 2002 creó la empresa Enática de distribución de energía para iniciar trabajos en el ámbito de la energía fotovoltaica. Con esta nueva apuesta empresarial se persigue "introducir en las ciudades la energía eléctrica generada a partir de las fuentes y que no se vincule sólo al medio rural".

El subdirector del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Andrés Llombart, relató que con esta Cátedra las energías renovables se convierten en "pieza clave en el entorno energético" dada la tendencia a la reducción de emisiones de gases contaminantes y la consecución de la independencia energética sobre otros países.

Llombart destacó que el aumento de la eficiencia energética y el desarrollo de las renovales jugarán un papel muy activo para la consecución de los objetivos que se ha fijado Europa en el 2020, que pasan por la reducción del 20% de emisiones de CO2, además de consumir un 20% de la energía procedente de fuentes renovables.

Otro aspecto que destacó de los propósitos de esta Cátedra es que las energías renovables pueden ser "un sector económico que tire de la economía en un momento de crisis.

En este sentido, la Cátedra se centrará en las renovables en general, pero en particular en la "edificación en el que falta por investigar algún otro aspecto", tras recordar que, por un lado, hay legislaciones que no permiten instalar placas solares en los tejados y por otro lado hay políticas europeas que fomentan el uso de las energías renovables, por lo que "el objetivo es adaptar unas cosas a otras para que no sea todo patrimonio nacional y se puedan implantar las placas solares, los molinos eólicos, la mini eólica y estudiar las legislaciones para proponer cambios de forma consensuada".

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La Cátedra Brial Enática centrará sus acciones en varios ámbitos, como la participación en proyectos I+D+I, realización de tesis doctorales entre Brial Enática y la Universidad, promover la búsqueda de financiación externa para las acciones de cooperación como fondo europeos y de otros ámbitos para la investigación, además de la creación de los premios Brial Enática al desarrollo de las energías renovables.

El doble ámbito que aborda la Cátedra formación teórica y práctica empresarial se plasmará en una serie de acciones que comprenden la participación de personal técnico y directivo de Brial Enática en la actividad docente que colaborará en la impartición de determinadas asignaturas; se facilitará la participación de personal técnico de este grupo empresarial en los programas formativos de la Universidad de Zaragoza en condiciones específicas.

Otro aspecto es la gestión de un programa de visitas de alumnos a las instalaciones de energías renovables de Brial Enática, junto a la promoción de estancias cortas de profesores de la Universidad en las instalaciones empresariales para acceder a una mejor conocimiento de la actividad y analizar posibles acciones de cooperación.

Contenido patrocinado