Innova.- El I Plan Director de la Sociedad de la Información permite extender la banda ancha a todos los municipios

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 15:56

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, explicó hoy que el I Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información de Aragón ha permitido extender la banda ancha al cien por cien de los municipios y al 99 por ciento de la población.

Pérez Costero compareció ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes autonómicas, a petición del grupo parlamentario Popular (PP), para presentar los resultados del plan, aprobado en enero de 2006, y del que dijo que ha contribuido a poner a Aragón "en el grupo de cabeza" de las Comunidades autónomas, situándose en séptimo lugar y "convergiendo" con Europa respecto a la extensión de la sociedad de la información.

Agregó que uno de los objetivos del plan era "reducir la brecha digital". Con esta finalidad, entre 2005 y 2008 ha incrementado la penetración de banda ancha un 45 por ciento en el medio rural y un 21 por ciento en las zonas urbanas, contribuyendo así a acortar las distancias y "vertebrar el territorio". Por lo que respecta a las empresas, el 95 por ciento poseen acceso a banda ancha, un 5,3 por ciento más que en 2006, y el 41 por ciento de las empresas tiene página web.

El director general también se refirió al acceso a internet y comentó que más del 50 por ciento de los aragoneses tiene acceso a internet desde su hogar -el diez por ciento más que en 2005--, el 41 por ciento con banda ancha --un 17 por ciento más que en 2005--.

Pérez Costero comentó que estas cifras supone que Aragón esté por encima de la media nacional en penetración de la banda ancha en hogares, en la media respecto a las empresas y "muy por encima" en cuanto a compañías con web.

En relación con esta última situación, reconoció, no obstante, que sería deseable que más empresas estuvieran en la red y para eso indicó que existe un plan denominado 'NEW' (Ninguna Empresa sin Web) con el que se trabaja para "mentalizar a las empresas de la información de estar presentes en internet", dijo.

En este sentido, señaló que el 30,2 por ciento de las empresas aragonesas hacen comercio electrónico --un 11 por ciento más que en 2006--, si bien puso de manifiesto la dificultad de que las empresas vendan a través de internet, lo hacen el 7 por ciento de las compañías aragonesas, porque, subrayó, esta opción exige un "gran cambio, una transformación completa de la empresa para orientarlas a la venta en red".

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Por lo que respecta a la administración electrónica, el director general aseguró que el 68 por ciento de los ciudadanos hace uso de ésta para buscar información, aunque sólo el 7 por ciento para realizar un trámite completo. También mencionó la creación de un portal para las comarcas y de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC) en el ámbito de los entes locales.

Respecto a la Televisión Digital Terrestre (TDT) recordó que hay un plan nacional de despliegue de la TDT, "reforzado" por un plan aragonés, y señaló que a partir del próximo 30 de junio comenzará la transición entre la televisión analógica y la TDT.

Por otra parte, Pérez Costero informó de que el sector de las empresas TIC emplean en Aragón a cerca de 6.200 personas, un incremento del 9,2 respecto a 2005, y tienen un volumen de negocio de más de 800 millones de euros.

Asimismo, indicó que a través del Plan Avanza se está desarrollando un despliegue de servicios electrónicos en educación y salud y mencionó el programa Pizarra Digital para alumnos de quinto y sexto de Primaria y la Plataforma GIR -que permite matricular a alumnos a través de internet--, así como programas de salud 'on line', con gestión en red o radiodiagnósticos, entre otras cosas.

Finalmente, comentó que la ejecución presupuestaria del plan ha sido del 89,7 por ciento, habiendo ejecutado 151 millones de euros del total de 169 presupuestados, y anunció la presentación en las Cortes de Aragón del II Plan Director de Desarrollo de la Sociedad de la Información el próximo mes de mayo, tras indicar que será aprobado en Consejo de Gobierno en abril.

BAJA EJECUCIÓN

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, Pedro Navarro, del Partido Popular (PP), y Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista (CHA), coincidieron en criticar la baja ejecución del Plan, especialmente en lo que se refiere al 62 por ciento de la partida destinada a las TIC como vertebradoras del territorio y al 58 por ciento del área de educación.

El director general reconoció que los planes de despliegue de infraestructuras en el territorio no se han podido ejecutar en su totalidad, si bien "sí se han alcanzado los objetivos previstos" gracias a un plan complementario del Gobierno central que ha permitido destinar 70 millones de euros para la extensión de banda ancha en el territorio.

Sobre el 58 por cieno de ejecución en el área de educación, comentó que el programa GIR no ha sido computado en esta partida, sino en la de administración electrónica, que ha tenido una ejecución del 120 por ciento, recalcó.

El diputado del PP, Pedro Navarro, mencionó otros asuntos como los problemas de la página web del Gobierno de Aragón, que "de portal se ha quedado en pesebre" y que "no ofrece servicios 'on line' ya que de los cientos de trámites que se pueden hacer en la administración sólo 17 se pueden realizar a través de esta página, que funciona cuando funciona".

Además, el volumen productivo del sector empresarial TIC aragonés "nos sigue pareciendo muy poco" y el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, sólo acoge al diez por ciento de las empresas TIC de Aragón, apuntó.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, opinó que "se ha avanzado en reducir la brecha digital, pero queda mucho por hacer", tanto en la administración electrónica, como en el ámbito empresarial y se mostró "sorprendido" de que sólo el 41 por ciento de las empresas aragonesas tengan página web, cuando "sin página web no se existe en términos de la sociedad del siglo XXI", y sólo el siete por ciento venda por internet.

Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), resaltaron la "tendencia al equilibrio" entre el medio rural y urbano, "con un incremento de hogares y empresas con acceso a banda ancha", creciendo "al ritmo de Europa" y avanzando también en la construcción del tejido empresarial en el sector TIC o habiendo concluido el programa escolar de Pizarras Digitales, dijo la portavoz del PSOE, Ana María García.

El portavoz del PAR, Joaquín Peribáñez, reconoció que el equilibrio entre el medio rural y urbano "no ha podido ser total por las deficiencias que hay en los municipios pequeños" y animó al director general a seguir trabajando para mejorar la accesibilidad de consultorios médicos y escuelas rurales a la sociedad de la información, entre otras cosas.