Innova.- Una plataforma de aprendizaje en línea con software de simulación y herramientas TIC recibe el Premio Santander

Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
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Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 21 junio 2011 21:31

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza entregará este miércoles, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Paraninfo, los galardones de la tercera edición del Premio Santander para la introducción de las nuevas tecnologías en la formación universitaria, cuyo primer premio ha recaído en una plataforma de aprendizaje en línea con software de simulación y herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A este premio, patrocinado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, se han presentado 18 proyectos realizados por 107 profesores de la Universidad de Zaragoza, ha informado esta institución académica en un comunicado.

La entrega de esta tercera edición se llevará a cabo dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo y tras ella, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Francisco Álvarez, impartirá la conferencia 'Innovación abierta y social en el sistema educativo'.

El proyecto ganador del primer premio, dotado con 4.000 euros, ha sido el trabajo 'Plataforma común de aprendizaje en línea sobre técnicas de calibración de cámaras y visión industrial mediante software de simulación y herramientas TIC', coordinado por el profesor Jorge Santolaria Mazo, del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, y cuyos componentes son los profesores David Samper Carnicer, José Antonio Albajez García y Carlos Enrique Cajal Hernando, todos ellos del mismo departamento.

El núcleo central de esta actuación es la elaboración e implantación docente de una herramienta de aprendizaje en línea por análisis de casos y resolución de problemas sobre calibración de cámaras y visión industrial en el ámbito de la metrología dimensional.

A partir de los contenidos teóricos expuestos en clase, mediante esta herramienta se desean afianzar los conocimientos, fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis mediante el trabajo independiente de los alumnos apoyado en TIC, en paralelo a las sesiones teóricas y prácticas de las asignaturas en las que ha sido implantada esta actividad.

En la actividad se pone a disposición de los alumnos una plataforma web en la que se puede descargar un software de autoaprendizaje, manuales de uso y material de apoyo, además del planteamiento de ejercicios prácticos que se pueden realizar mediante el software y que cubren desde los aspectos más básicos de la calibración de cámaras hasta el análisis de casos complejos en los que se deben extraer conclusiones que reflejen el grado de adquisición de competencias específicas en este campo.

DOS AÑOS DE EXPERIENCIA

Esta actividad dio comienzo hace dos cursos académicos, cuando se implantó como experiencia piloto de manera previa al desarrollo completo e implantación de los nuevos títulos de grado de Ingeniería Industrial.

Una de las motivaciones de esta actividad fue que se detectaron necesidades docentes comunes a dos asignaturas de titulaciones diferentes, 'Técnicas de medición en producción y mantenimiento', optativa de quinto curso de la mención de Producción en Ingeniería Industrial y 'Ampliación de procesos industriales', optativa de tercer curso en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica.

Las dos asignaturas tratan la visión industrial y la calibración de cámaras para su uso en metrología dimensional. Por ello, se afrontó esta experiencia en apoyo a una parte del temario común a ambas y para realizar una experiencia previa a la fusión de ambas titulaciones en los títulos de grado y máster mediante el uso de una plataforma de autoaprendizaje común para alumnos.

Actualmente, está implantado por completo, extendiéndose su uso este curso a la asignatura Sistemas de Fabricación y Medición del Máster Universitario en sistemas Mecánicos, "debido a la excelente acogida de la actividad por parte de los alumnos desde el inicio de esta actividad", ha indicado la Universidad de Zaragoza.

DOS ACCÉSIT

La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el profesor José Luis Alejandre, ha acordado conceder dos accésit, dotados con mil euros cada uno.

El primero de ellos ha sido para el trabajo 'Sistema cliente/servidor de mandatos SCPI como herramienta flexible para la docencia de Electrometría', realizado por los profesores Miguel Samplón Chalmeta y Joaquín Mur Amada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Con el objeto de proporcionar una formación práctica en control de instrumentación por ordenador y para permitir a los estudiantes acceder al uso de instrumentos metrológicos reales de alto nivel, cuyo precio hace imposible dotar con ellos un laboratorio completo de prácticas, se han desarrollado dos aplicaciones cliente/servidor que operan a través de una conexión TCP/IP, mediante las cuales los estudiantes pueden trabajar con unos pocos instrumentos reales de forma compartida a través de la red de comunicaciones local del laboratorio.

El empleo del enlace TCP/IP ha permitido ampliar la metodología formativa, tradicionalmente presencial en el caso de trabajo de laboratorio, a una utilización no presencial a través de Internet. La flexibilidad del programa servidor ha dado pie a otros usos a través del desarrollo de clientes específicos, han apuntado desde la Universidad de Zaragoza.

En particular, se ha empleado para la automatización de procesos de evaluación de destrezas de laboratorio y desarrollos futuros podrían permitir a esta herramienta evolucionar hacia una estructura de WebLab.

TICS Y CALIDAD DOCENTE

El segundo accésit ha recaído en el trabajo titulado 'La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TICs para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio', desarrollado por los profesores Francisco Pradas de la Fuente y Carlos Castellar Otín, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

El proyecto desarrollado transforma el estilo tradicional de abordar los contenidos de la asignatura hacia el uso de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno y apoyadas en el uso de la tecnología.

Las actividades planteadas se deben resolver mediante trabajos grupales y trabajos autónomos a través de metodologías didácticas tales como la asignación de tareas, la resolución de problemas y el estudio de casos. La relevancia de este proyecto recae sobre cómo se abordan los contenidos, siendo de forma eminentemente práctica, emulando virtualmente situaciones de la práctica deportiva real.

Para ello, se han utilizado recursos TIC relacionados con el uso de aplicaciones informáticas en red, la utilización de software específico sobre análisis de ejercicios físicos y de técnicas deportivas, la utilización de la cámara fotográfica digital y el teléfono móvil como recurso tecnológico de aprendizaje y la monitorización de las actividades a través de la utilización del laboratorio de enseñanza y observación.

La intención es la de desarrollar en los alumnos la competencia específica del estudio, análisis y diseño de ejercicios físicos y técnicas deportivas para afrontar con garantías de éxito el ámbito profesional que la sociedad actual demanda, tanto a nivel escolar, como en el ámbito del alto rendimiento deportivo.

PREMIO SANTANDER

El Premio Santander para la introducción de las nuevas tecnologías en la formación universitaria nació en el año 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y mejorar así la calidad de la educación.

La participación de Banco Santander en estas iniciativas se enmarca en la línea de colaboración que mantiene desde 1999 con la Universidad de Zaragoza.

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