ZARAGOZA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) ha presentado hoy en Zaragoza la campaña on line 'El viaje del Papel' (www.elviajedelpapel.com), dirigida a un público infantil y juvenil. Su objetivo es la "sensibilización, concienciación y motivación ciudadana" sobre los beneficios medioambientales del reciclaje de papel y cartón.
La campaña está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
El presidente de Repacar, Miguel Ángel Celaya, señaló que, aunque las tasas de recuperación de papel y cartón en España son cada vez más altas, todavía están por debajo de países como Alemania, Austria o Noruega. Este diferencial radica principal en la recogida selectiva, la realizada por ciudadanos y pequeños comercios y empresas, ya que la recogida industrial y de grandes centros comerciales es "casi del cien por cien".
Por eso, Celaya subrayó que debe de seguir trabajándose en el campo de la concienciación ciudadana, para alcanzar los niveles de esos países "líderes" en la recogida selectiva de papel. "Debemos camina hacia una sociedad que reduce sus residuos y, además, los usa como recursos.
Para generar conciencia es necesario informar sobre los procesos del reciclado de papel, formar sobre cómo es ese ciclo y de cómo influye la aportación de los ciudadanos en este ciclo. Gran parte del papel y del cartón que se utiliza día a día es reciclado, algo que desconoce mucha gente, apostilló Celaya.
El "pilar principal" de la plataforma www.elviajedelpapel.com es una miniserie de dibujos animados de seis capítulos en la que los dos personajes protagonistas, Mad y Bad, aprenden ese proceso de mano del Ecolibro, personaje que actúa como hilo conductor de la narración.
Además, desde la página web, el usuario se puede descargar a su ordenador diversos archivo: material gráfico de la serie, documentación sobre el proceso de reciclaje y otros.
En esta web también se dedica un espacio para los educadores. De esta manera, en la página se recoge en formato pdf que permite su descarga, una guía para educadores que los orienta sobre educación en temas del reciclaje.
El portal 'elviajedelpapel.com' también cuenta con una zona interactiva, consistente en un cuestionario en la que el usuario puede comprobar sus conocimientos sobre el reciclaje y con otra sección en la que se plantean y responden las preguntas más frecuentes sobre el reciclaje.
Por su parte, la directora ejecutiva de Repacar, Cristina Afán, añadió que el público objetivo de esta campaña son niños y jóvenes entre 9 y 29 años, que, a su vez, se espera que tengan una actitud proactiva en sus entornos.
Domicilios, centros educativos o empresas tienen todavía un gran margen para el reciclado, añadió Afán, que señaló que la recogida selectiva en el conjunto de España podría crecer todavía alrededor de un 50 por ciento.
Este público objetivo "vive en internet", indicó Cristina Afán. Lo que les determinó a realizar la campaña por este canal, que es el "más habitual entre los jóvenes".
Internet también tiene gran protagonismo en la campaña de difusión de la campaña. Así, además de presentarse por los medios de comunicación, colegios y asociaciones, también se difundirá en portales muy visitados de la red como Youtube, Myspace o Facebook.
ARAGÓN
Aunque todavía queda margen para mejorar los índices de recuperación de papel, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, se mostró "orgullosa" de los índices de recogida selectiva (realizada por los ciudadanos) de papel en Aragón.
En 2007 la recogida selectiva en Aragón se incrementó un 16 por ciento respecto al año anterior, lo que supone 23,5 kilogramos por habitante y año, algo por encima de la media española (21,8 kilogramos).
Sevilla apuntó que este dato es especialmente relevante en una Comunidad como la aragonesa en la que la dispersión demográfica obliga a incrementar los esfuerzos en la recogida.
CINCO MILLONES DE TONELADAS
Según los datos ofrecidos por el presidente de Repacar, Miguel Ángel Celaya, en el año 2008 se han recogido en el conjunto de España, alrededor de cinco millones de toneladas de papel y cartón procedentes tanto de la industria como de la recogida selectiva.
Todo este papel habría ido a parar a vertederos de basura. Una cantidad de papel con la que "podrían llenarse 50 grandes estadios de fútbol", puso como ejemplo Celaya.
Además, el reciclaje tiene una incidencia directa en la reducción de las talas de árboles y en la reducción de las emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, causante del cambio climático. Celaya apostilló que "por cada kilogramo de papel que se recicla se evitan 900 gramos de emisiones de CO2".
INCREMENTO DE STOCKS
Por otro lado, la irrupción de la crisis ha supuesto que la demanda de papel y cartón recuperado sea menor. "Las empresas papeleras que utilizan papel recuperado tienen llenos sus almacenes y los de Repacar, que habitualmente no están muy llenos, están incrementado sus stocks de papel y cartón", apuntó el presidente de Repacar.
No obstante, eso no va a frenar la actividad de recuperación ya que, según Celaya, está situación es coyuntural y en el futuro será necesario "todo el papel almacenado y más".
Repacar es una asociación de empresas recuperadoras de papel formada por 117 compañías que realizan la recogida de más del 85 por ciento del papel que se recupera en España.
La asociación se creo en 1968 y forma parte de la Oficina Internacional de Recuperación y Reciclaje (BIR), La Asociación Europea de Recuperadores de Papel (ERPA) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).