ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Transfer' de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ha elaborado una guía sobre los riesgos laborales en la construcción. El proyecto consta de dos fases, una primera, que consiste en la elaboración del documento y, una segunda, basada en el desarrollo de una herramienta informática.
El resultado del proyecto, tanto el documento guía, denominado 'Coordinación de actividades empresariales en el sector de la construcción', como la aplicación o herramienta informática será transferido a los agentes públicos y privados interesados, sin coste alguno para los interesados. Estos materiales están siendo realizados por la Fundación Laboral de la Construcción y la Cátedra IDECONSA.
Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la presentación de la guía, acto al que ha asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el presidente del Consejo Territorial de Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción, Antonio Ballarín, y por parte de IDECONSA, Domingo Aguerri.
El objetivo de este proyecto es "reducir" el "déficit" que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la construcción presentan en prevención de riesgos laborales y "evitar el solapamiento" de actividades y tareas en los centros de trabajo, han informado la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
Se trata de "mejorar" el conocimiento y la aplicación de la legislación vigente, "lo que sin duda redundará en reducir los ratios de accidentabilidad en el sector de la construcción", además de "facilitar" a las empresas una "herramienta útil" que incida en la gestión correcta de la seguridad laboral y su adaptación en los centros de trabajo.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó durante el acto que todas las administraciones "hemos apoyar este tipo de proyectos", en un ámbito laboral "donde cada vez es más importante el conocimiento", de forma que "quien planifique la investigación con margen y en la dirección adecuada tendrá mucho ganado con respecto a sus competidores".
Asimismo, destacó que la colaboración público-privada es el "punto de partida" de tareas y proyectos "que, de forma unilateral, se dilatarían en el tiempo y, posiblemente, con unos resultados de mucho menor alcance y profundidad".
La elaboración de la guía ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Laboral de la Construcción en materia de docencia, investigación y formación especializada en el ámbito de la seguridad en el trabajo en el sector de la construcción, que hoy se ha ratificado con la firma de un convenio entre ambas instituciones.
La Fundación Laboral de la Construcción está integrada por la Confederación Nacional de la Construcción, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras, y la del Metal, Construcción y Afines de la Unión General del Trabajo.