las pymes y los centros de investigación, claves para impulsar la innovación

Miguel Ángel García Muro Y Modesto Lobón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:47

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los centros de investigación serán "las dos grandes ruedas" para impulsar la innovación en Aragón, ha afirmado este miércoles el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón.

Lobón y el director general de Innovación e Investigación, Miguel Ángel García Muro, han mantenido una primera reunión con los agentes más representativos del sector para hacer balance Estrategia Aragonesa de Innovación, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El encuentro, tal y como ha recalcado el consejero, tiene un doble objetivo, revista de todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia de innovación de la mano de la Estrategia Innovaragon, y trazar nuevas líneas a seguir de cara al futuro, para dar así a esta estrategia el valor productivo que tiene.

"Aunque estamos aquí para escuchar propuestas de mejora, las líneas van a ir especialmente dirigidas a la pequeña y mediana empresa, junto a los centros de investigación, que son las dos grandes ruedas que hacen mover la investigación y la innovación en Aragón, para ser realmente competitivos y crear empleo, que es el objetivo último de todo", ha precisado Lobón minutos antes de la reunión.

La Estrategia Aragonesa de Innovación es un programa de actuación programado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación que dota de recursos e instrumentos dirigidos a fomentar la innovación y la competitividad y situar a Aragón entre las 70 regiones más innovadoras de la UE.

Los fondos de InnovAragón tienen seis líneas de actuación, la primera de las cuales es la sensibilización para innovar el tejido empresarial a través de foros, congresos y actos de difusión en general. También la capacitación para innovar, es decir, dar formación y ayuda al sistema educativo y universitario. Otras líneas de actuación son apoyar a las empresas, la creación de firmas innovadoras y colaborar con agentes del sector científico-tecnológico.

El convenio estaba estipulado con un montante total de 45 millones de euros en tres anualidades. En la primera, de los 8.400.000 euros, se han ejecutado y justificado 6.401.469 euros y se han comprometido 4.870.755 millones para el año 2012.

"Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para resolver y justificar todas las convocatorias anteriores y conseguir que el Ministerio libere 17 millones más para el 2012", ha asegurado el director general. Una cantidad, que unida a los dos millones de euros no comprometidos todavía, suma un total de 19 millones de euros pendientes de destinar.

El objetivo final de esta Estrategia, ha concluido García Muro, es crear un valor en la sociedad y en las empresas, es decir, crear riqueza y empleo.