ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón concederá subvenciones a pymes y microempresas que estén interesadas en implantar en su actividad diaria las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo día 30 de abril.
El Ejecutivo autónomo convoca este capítulo de subvenciones anuales en el marco de las competencias que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad tiene en materia de promoción, fomento e implantación de las tecnologías para la Sociedad de la Información.
Dentro de esta línea de implantación y difusión de la sociedad de la información y del conocimiento tiene gran interés aquellas actuaciones que van encaminadas a mejorar los productos y servicios.
Digital Business Ecosystem (DBE) es un proyecto europeo que tiene por objetivo el desarrollo e implantación de una nueva plataforma de negocio digital que permita el intercambio de conocimientos y negocios de forma más rápida y flexible. Con este proyecto se pretende validar los modelos de negocio basados en ecosistemas digitales, y que son soportados por este tipo de plataformas, para la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas en diferentes sectores económicos.
Esta convocatoria de subvenciones pretende apoyar la integración de aplicaciones del sector turístico o relacionadas, ya existentes, y pertenecientes a empresas de desarrollo software de Aragón, a la plataforma de negocios digitales (DBE), por medio de la implementación del interface DBE a las mismas, cuya documentación técnica está disponible en la página web www.ita.es/dbe.
A la vez se pretende que las aplicaciones adaptadas a la plataforma DBE sean implantadas a usuarios y mantenidas dentro de una prueba piloto integrada en la globalidad del sistema.
Se consideraran actuaciones subvencionables las destinadas a la adaptación e integración de aplicaciones del sector turístico, o relacionadas con éste, en la plataforma del Digital Business Ecosystem (DBE).
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y microempresas del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones que, con domicilio social en Aragón o con oficinas o delegaciones en esta comunidad autónoma, reúnan las capacidades técnicas necesarias para el desarrollo de las actuaciones contempladas en las ayudas.
Las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a la aportación tecnológica y el carácter innovador de la actuación, que se valorará basándose en el plan técnico del proyecto de integración de la aplicación en la plataforma del DBE. Dicho plan debe explicar la aplicación a integrar y los escenarios en los que se integra a alto nivel.
También se tendrá en cuenta la repercusión y alcance de la actuación propuesta, valorada mediante el número de empresas en las que se va a realizar la prueba piloto, estimando positivamente que dichas empresas ya estén utilizando la aplicación que se va a integrar.
En cuanto a la cuantía total máxima prevista para esta convocatoria es de 145.000 euros con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de Aragón para el año 2006. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención a otorgar será de un máximo de 15.000 euros.